Noticias ANEF

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional

CUT llama al Ejército a no inmiscuirse en asuntos que no son de su incumbencia

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Frente a las declaraciones públicas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, emitidas durante el fin de semana, y refrendadas con una declaración de apoyo del Gobierno a través de su Ministro de Defensa, queremos señalar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Como Central Unitaria de Trabajadores, creemos que este fin de semana, ha sucedido un acto de mucha gravedad para nuestra democracia. Las FFAA, cada uno por separado, manifestaron en sendos comunicados su molestia por la parodia que realizaron un grupo de actores en un canal de TV acerca del Ejército y su labor. Lo de ayer no es una declaración cualquiera, como se ha hecho costumbre, el Ejército vuelve a inmiscuirse en asuntos que no son de su incumbencia, y que responde más al debate político y social del país.

2.- A este acto, ya inoportuno y al filo de la legalidad, se suma el “apoyo” del gobierno, quien mediante su Ministro de Defensa apoya el comunicado de las FF.AA, renunciando a su deber de someter al poder militar y canalizar por las vías institucionales la opinión de las fuerzas armadas.

3.- Es cada día más preocupante la impericia del gobierno de la derecha para gobernar el país. A una crisis sanitaria profunda, sumada a la económica, de legitimidad política, y confianza institucional, el gobierno de la derecha es incapaz siquiera de controlar las opiniones de actores militares que jamás deben ser opinantes en críticas de televisión ni nada distinto a lo que le corresponde a su rol. El retroceso de este gobierno en relaciones civil-militar es gigantesco.

4.- Lo curioso es que estos mismos actores, celosos guardianes de la moral y la ética, no han dicho una palabra frente al desfalco en Carabineros, o con el seguimiento a periodistas, o el robo de millones de pesos por parte de oficiales del Ejército. Lejos de eso sólo hemos encontrado silencio cómplice, encubrimiento, y prácticas de espionajes a periodistas y jueces propias de los negros años de la dictadura.

5.- Como mundo sindical, rechazamos con mucha fuerza la intromisión ilegal de las FF.AA opinando de contingencia política, hacemos un llamado a mantenerse sujetos al poder civil y a los oficiales a no deliberar como lo han venido haciendo sistemáticamente de un tiempo a esta parte. El Ejército de Chile, y las FF.AA en general, instituciones aún cuestionadas por su actuación en el pasado reciente, debe ser capaz de entender que la ciudadanía espera de ellos una actitud de humildad, reconocimiento de errores y reparación frente a los hechos que se han conocido, y no de soberbia y altanería.

6.- Frente a la situación que vive el país, volvemos a hacer un llamado a los trabajadores de Chile, a sumarse a la huelga general sanitaria que ha convocado la CUT para el 30 abril. Ya no se trata solo de múltiples formas de manifestación por las faltas graves en materia de política pública, que nos tiene una vez más frente a un humillante bono clase media, que no llega a quienes lo requieren y un gobierno presionando por impedir el tercer retiro de fondos de las AFP; Hoy debemos, además, defendernos de fuerzas de orden público que tiene tremenda indolencia y complicidad frente a violaciones a derechos humanos y hechos de corrupción, pero no demoran un minuto en alzar la voz de manera organizada ante parodias en televisión.

CUT-Chile

Declaración Pública CUT - CHILE

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS