El Directorio Nacional de ANEF, en el marco de la declaración del Estado de Excepción Constitucional y el Estado de Emergencia, que restringe las garantías y derechos de la ciudadanía en gran parte de la Región Metropolitana; junto con la escalada de represión que el Gobierno ha emprendido en contra de los estudiantes y la ciudadanía a partir de la manifestación social en contra de la precarización del costo de la vida, ha convocado a una reunión extraordinaria esta mañana con el objeto de definir el curso de acción de la Confederación frente al álgido momento social actual.
La ANEF, Confederación sindical de las y los trabajadores del Estado Central, manifiesta que el actual Estado de Emergencia y la alta conflictividad social que se ha desarrollado en los últimos días, es de absoluta responsabilidad del gobierno, que ha definido como programa el avance en la precarización de la vida en todo nivel, propiciando el estallido social que hoy tiene al pueblo movilizado por sus derechos y en contra de las medidas de austeridad que no permiten el real ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Al declarar el Estado de Excepción y entregar el control a las Fuerzas Armadas, el gobierno ha asumido explícitamente su incapacidad y renuncia a conducir los destinos del país. La continuidad de la movilización y manifestación pacífica y su extensión al resto del país, da cuenta de la derrota de la estrategia de criminalización y descalificación de la demanda popular.
En este contexto declaramos nuestro absoluto rechazo a la decisión del Presidente Sebastián Piñera y su gobierno de declarar el Estado de Emergencia y desplegar a la fuerza militar en contra del pueblo chileno, profundizando la escalada represiva que ha sido la única respuesta que ha dado a las legítimas demandas sociales que hoy se expresan masivamente en las calles de nuestro país. Demandamos la inmediata derogación de esta medida y la garantìa de la plena vigencia de los derechos de desplazamiento, reunión y manifestación, libertades democráticas que conquistamos en la lucha contra la dictadura, demanda que hemos expresado conjuntamente con la Mesa de Unidad Social, de la que somos parte.
Del mismo modo, es importante observar críticamente los hechos que difunden los medios de comunicación, en tanto las experiencias recientes en el manejo de los conflictos sociales instalan la desconfianza en cuanto a que la escalada de violencia responda sólo a acciones desarrolladas en el marco de la manifestación y no a montajes desarrollados por actores encubiertos y ajenos a la movilización popular con el objeto de agravar la violencia, facilitando y justificando así la represión.
La agenda del gobierno, expresada en las contrarreformas implementadas en la actuación administrativa de las autoridades de gobierno, de la que el alza de la tarifa del transporte público metropolitano es una expresión más, la agenda legislativa regresiva que la oposición parlamentaria ha sido incapaz de detener, y el Presupuesto Nacional restrictivo que ha presentado a la discusión en el Congreso Nacional, son causantes directos del descontento social que se expresa hoy, masivamente y cara descubierta en las calles. En este contexto, la respuesta que la ciudadanía, el movimiento sindical y social exigen, es un giro completo de la agenda política del país que deseche las medidas e iniciativas de Contrarreforma Tributaria, Educacional, la insuficiente Reforma Previsional, y la nefasta Agenda de Modernización del Estado y el avance en las demandas de la ciudadanìa, en un Estado al servicio de las mayorías, en Trabajo Decente para el conjunto de los/as chilenos/as, así como para los/as funcionarios/as públicos/as.
La ANEF, fiel a su tradición histórica de Organización de Clase, solidariza y adhiere a esta movilización de la ciudadanía, siguiendo el legado de nuestros fundadores. Por ello, la ANEF dispondrá de todas sus capacidades, voluntades y energías para avanzar en la reconquista de los derechos sociales y los servicios públicos que garanticen estos derechos. Nuestra decisión es actuar con el conjunto de nuestra organización, nuestras bases y Consejos Regionales, así como con todos los actores y organizaciones sociales que concuerden en la urgente necesidad de estos cambios, con responsabilidad, enfrentando sin miedo las acciones restrictivas y represivas del gobierno y utilizando las herramientas de acción sindical.
En consecuencia, el Directorio Nacional de la ANEF se declara en Estado de Alerta y se mantiene en coordinación permanente a partir de este comunicado, con el objeto de adherir y apoyar el conjunto de acciones que tanto las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, así como las organizaciones del mundo social desarrollarán en contra de este Estado de Emergencia y la apertura de un nuevo ciclo político que dé respuesta a las demandas del pueblo de Chile.
En este marco, las y los directores nacionales reunidos en la ANEF han definido el siguiente itinerario de acciones de movilización, con el objeto de avanzar hacia un PARO NACIONAL de la Mesa de Unidad Social, en respuesta y rechazo al accionar del Gobierno y su negativa a escuchar la voluntad del pueblo de Chile, que comprometa a todas las y los funcionarios públicos del país y dé una respuesta consistente al gobierno en rechazo a su agenda de precarización.
Instruimos al conjunto de nuestros/as dirigentes/as de base a difundir y profundizar con nuestros/as afiliados/as la posición de la ANEF ante esta crítica coyuntura, y a nuestros Consejos Regionales a coordinar y tomar acciones en la misma dirección, y a replicar en cada región y provincia el cronograma que informamos.
Fecha, hora y lugares | Actividad | Responsables |
Lunes 21 de octubre, desde las 9.00 horas. En cada asociación de funcionarias y funcionarios. |
Asambleas en Asociaciones de Base, exponer el llamado a paro y desarrollar la discusión y adhesión al paro nacional convocado por ANEF |
Directoras y directores de Asociaciones de funcionarios |
Lunes 21 de octubre, desde las 12.00 horas – en todos los servicios públicos. |
Cacerolazo, Cuchareo y acciones de protesta en el interior y frontis de los edificios institucionales de los servicios. |
Directoras y directores de Asociaciones de funcionarios y funcionarias afiliados a ANEF |
Lunes 21 de octubre , a las 15.00 en ANEF |
Edificio Tucapel Jiménez Consejo de Presidentes y Delegados para discusión y definición de Paro Nacional |
Presidentas, Presidentes y delegados de Asociaciones de Base de ANEF. |
Asimismo, la ANEF hace un llamado a nuestras socias y socios a manifestarse en contra de esta disposición del Presidente Piñera, participando activamente de las diversas movilizaciones que se desarrollarán durante este fin de semana en todo el país, siempre resguardando su integridad y seguridad ante la represión, así como a rechazar las convocatorias que desde las autoridades de diversos servicios se realizan para utilizar a los/as funcionarios/as públicos/as en la llamada “limpieza” de la ciudad de Santiago, que es sólo una medida más para confrontarnos con el pueblo que hoy se moviliza por sus derechos.
Finalmente, la ANEF se compromete a ser factor de la Unidad Movilizada que hoy la ciudadanía y el pueblo de Chile han puesto como necesidad central de las transformaciones sociales y políticas necesarias.
DIRECTORIO NACIONAL ANEF
*Foto: Contexto, internet.
DECLARACIÓN PÚBLICA ANEF ANTE EL DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA