album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Declaración pública sobre el programa de (des) “protección” a la clase media que ha presentado el Gobierno que solo profundizará el sobreendeudamiento se la población.

Comparte en:

Programa de (des) “protección” a la Clase Media solo profundizará el sobreendeudamiento de la población.

Ante el anuncio del Gobierno de Sebastián Piñera sobre su nuevo programa de “apoyo especial” a la llamada “clase media”, sostenido en cuatro pilares, dentro de los cuales incluye préstamos blandos y ampliación del cuestionado Crédito para la Educación Superior con Aval del Estado (CAE), la Central Unitaria de Trabajadores/as, CUT Chile, declara lo siguiente:

• El Gobierno de Sebastián Piñera, con este nuevo programa de (des) “protección”, solo viene a confirmar, una vez más, su política orientada a que los costos de esta pandemia sanitaria-económica y social, solo lo paguen de sus propios bolsillos, los trabajadores y trabajadoras del país, invitándolos esta vez a contraer créditos para paliar la crisis.

• El programa de “Apoyo especial” a la llamada Clase Media, es una bofetada a los miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos o han visto reducido de manera dramática sus ingresos, quienes ya arrastran enormes deudas, según lo confirmado por el propio Banco Central este lunes en su informe de Cuentas Nacionales: “La deuda del total de los hogares chilenos, subió a niveles máximos históricos, elevándose al 75,4%”.

• Sin embargo, el Gobierno indolente a estas cifras, con esta batería de medidas de (des) “protección” sigue apostando a intensificar el endeudamiento, estrategia fundamental de la nefasta profundización del sistema neoliberal en Chile que esclaviza a millones de trabajadores, quienes, con tal de mantener sus empleos para poder pagar sus deudas, deben aceptar cualquier condición laboral que les impongan sus empleadores.

• Entendemos también que tras esta burda salida que se la da a los millones de trabajadores/as ya endeudados, está el afán del Gobierno de blindar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) frente al creciente y transversal clamor de retirar los fondos acumulados -entre otras propuestas que han surgido- para enfrentar de manera efectiva la crisis. Hemos visto en estos últimos cuatro meses, como el Gobierno y el empresariado salen al paso de propuestas alternativas, con programas o planes que solo buscan mantener el actual modelo, fortaleciendo a toda costa la precariedad laboral y el endeudamiento.

• El Presidente Piñera al lanzar este nuevo plan señaló que está haciendo sus “mejores esfuerzos para proteger y llevar alivio a todas las familias que lo necesita”. No obstante, cabe preguntarse ¿Qué esfuerzo está haciendo? toda vez que en ningún caso estas medidas apuntan a entregar aportes frescos desde el Estado para mitigar la crisis de empleo e ingresos que tienen los chilenos y chilenas.

• Es por ello que reiteramos que esta no es la línea correcta para sortear esta crisis de tan alta envergadura. El tremendo impacto negativo que ya se está haciendo sentir en el país, debe ser contenido no solo con un Estado más fuerte, más presente sino también apelando a la solidaridad de aquellos que más recursos tienen. Un impuesto a las grandes fortunas del país, es un debate ineludible en estos tiempos de pandemia sanitaria-económica y social. El 0,1% de las personas más ricas de Chile, debe estar a la altura moral que exige esta pandemia que coloca en jaque el mundo del trabajo. Los más ricos del país, no deben olvidar que su riqueza también es fruto del esfuerzo que día a día hacen los trabajadores y trabajadoras del país.

Central Unitaria de Trabajadores CUT Chile

COMUNICADO PÚBLICO CUT CHILE

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

Banner ANEF