album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Despidos en Servicios Públicos durante la crisis del COVID-19: el caso de la Comisión Nacional de Acreditación

Comparte en:

El lunes 16 de marzo, y mientras el gobierno decretaba la fase 4 para contener el Covid-19, la Comisión Nacional de Acreditación despidió a 5 mujeres que cumplían un rol fundamental en la gestión de procesos de acreditación que agencia la CNA: el aseguramiento y promoción de la calidad de la educación superior en Chile.
Cabe preguntarse a qué se debe esta medida que, en la práctica, suprimió tres departamentos claves en la revisión de programas de postgrado, pregrado y en la difusión de buenas prácticas institucionales, en un contexto en que no existen nuevos criterios ni metodologías definidos para los nuevos procesos de acreditación integral, además del costo humano e institucional que ello significa (equipos descabezados, sin perfiles de cargos y sin un cometido claro en adelante).

En tiempos en los que el Estado está llamado a resguardar la integridad de sus funcionarios, llama la atención la premura de la medida y la falta de comunicación al medio universitario, respecto de cambios tan profundos, más aun con el largo historial de cuestionamientos públicos a los que la institución ha sido sometida, y que tienen tanto a su presidente y vicepresidente investigados por la Contraloría General de la República luego de diversos requerimientos de Parlamentarias de la Comisión de Educación de ambas Cámaras del Congreso.

-Por Luciano Mariño Beltrán, Sociólogo de la Universidad de Chile y presidente de AFUCNA.

 

Publicado en El Mostrador.

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS