El día de hoy, nuestros compañeros y compañeras de Patrimonio llegaron a nuestra sede para compartir su propuesta de defensa del presupuesto 2023 para el Servicio. En la instancia se reunieron con el presidente (S) de ANEF, Helmuth Griott.
De acuerdo a lo indicado por Isabel Cortés, presidenta subrogante de Anfupatrimonio, el objetivo de la reunión fue el de “compartir nuestra propuesta de defensa del presupuesto 2023 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el fin de que garantice lo comprometido en el Acuerdo Marco y financiar así las demandas laborales de las y los trabajadores”.
A lo anterior, Isabel Cortés agregó que es necesario que “exista un compromiso presupuestario respecto de las demandas laborales suscritas en el acuerdo marco firmado en julio pasado con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la subsecretaria del Patrimonio. Nuestra propuesta consiste en reasignar y redirigir recursos desde una serie de subtítulos hacia el subtítulo Nº21, que corresponde a remuneraciones, que es donde están alojadas nuestras demandas. Hoy los trabajadores del servicio estamos pasando por una situación bastante crítica debido a los déficit financieros que hemos tenido en los últimos 4 años, lo que se ha expresado en falta de personal, nivelaciones de grado y encasillamiento”, cerró la presidenta (S) de Anfupatrimonio.