La semana recién pasada, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, la secretaria general de ANEF, Náyade Zúñiga y la vicepresidenta de Mujer y Género ANEF, Gina Sennas, se trasladaron a la puerta norte de nuestro país para desarrollar una nutrida agenda de actividades, asambleas con dirigentes y funcionarios, reuniones con autoridades regionales, visitas a terreno y apariciones en medios de comunicación locales.
La visita fue parte de un compromiso adquirido por nuestra directiva nacional en el marco de nuestra asamblea nacional recién pasada, donde los/as representantes de Arica y Parinacota presentaron ante todo el país la crítica situación de maltrato laboral y el mal ambiente de trabajo generado en el territorio por el gobernador regional, Jorge Díaz.
La jornada de día lunes se inició con una asamblea de bases regionales de ANEF, para luego asistir a una reunión con el delegado presidencial, Ricardo Sanzana.
Más adelante, comenzaron las visitas en terreno y reuniones tanto informativas como resolutivas respecto de la realidad regional, donde han acaecido numerosas movilizaciones y paros, como en Cultura, por ejemplo, además de situaciones de maltrato laboral y despidos de funcionarias que ejercen funciones de cuidado, y judicialización de legítimas manifestaciones de trabajadores de Gendarmería.
El martes se visitó el complejo fronterizo Chacalluta, y actividades masivas en el frontis del gobierno regional. La visita incluyó además una reunión privada con el contralor local.
ANEF Nacional saluda a nuestras compañeras y compañeros de ANEF Arica y Parinacota, renovando nuestro compromiso de solidaridad, apoyo y acompañamiento activo.