El lunes 25 de octubre, el dirigente e integrante del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores/as del Estado de la República Argentina (ATE) , Julio Fuentes, fue electo para un nuevo mandato (2021-2025) como presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE), organización internacional integrada por sindicatos de trabajadoras y trabajadoras del sector público de toda la Región.
La actividad fue desarrollada de manera semipresencial y contó con una gran participación de delegados y delegadas de todo el Continente. Actualmente, la CLATE se encuentra a cargo de la representación de más de 5 millones de trabajadores del Estado a nivel internacional, con una activa participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La presidencia a cargo de Fuentes se ha caracterizado a lo largo de todo este tiempo por una gran vinculación con las organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional, logrando la ampliación e incorporación de nuevos sindicatos a la Confederación.
A su vez, ha tenido un papel de gran relevancia interviniendo como mediador en conflictos vinculados a la criminalización de la protesta y el derecho a huelga en países como Guatemala, garantizar protección y salvoconducto a dirigentes y trabajadores perseguidos por gobiernos y grupos paramilitares en el caso de Colombia, además de visibilizar y llevar las luchas y demandas ante organismos internacionales y de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OIT y otras entidades.
La lista unitaria 27 de Junio, encabezada por Fuentes, obtuvo el 98% de los votos totales siendo electa para este nuevo mandato.
La ANEF, a través de su presidente nacional, José Pérez Debelli, reconoció la militancia y lucha sindical de Julio Fuentes y entregó formalmente sus felicitaciones en la renovación de su mandato como presidente de la CLATE.