Los/as funcionarios/as del Servicio de Impuestos Internos (SII), agrupados en la ANEIICH y AFIICH, realizaron una masiva manifestación, en Hacienda y la Plaza de la Constitución, el pasado jueves 12 de octubre. En una ejemplar muestra de unidad, las asociaciones protestaron por el incumplimiento de los acuerdos suscritos, tras 16 meses de trabajo con la institución y la Subsecretaría de Hacienda, con respecto a la promoción y desarrollo de carrera.
La presidenta de la AFIICH, Paola Tresoldi Manríquez, explicó que: “El incumplimiento de la palabra por parte de la Subsecretaría de Hacienda y la falta de gestión por parte del director nacional (Hernán Frigolett) para avanzar en movilizar las plantas, carreras, promoción y ascensos, ha sido una falta de respeto para todos los funcionarios de este servicio”.
Además, las organizaciones sindicales denunciaron que existen 4.658 plazas disponibles y en los cargos vacantes no se ha llamado a concurso en más de 8 años, por lo que muchos trabajadores/as del SII no han podido ingresar a las plantas.
“La autoridad tiene que escuchar. Es una burla para las y los trabajadores que después de 16 meses de negociación, el director no haya sido capaz de defender ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) $5.055 millones que iba a incorporar en el presupuesto 2024”, afirmó la presidenta de la ANEIICH, Evelyn Apeleo Toledo.
La Agrupación respaldó las demandas y movilización impulsadas por sus asociaciones afiliadas, AFIICH y ANEIICH, e hizo un llamado a reconocer la labor fundamental de los/as trabajadores/as de Impuestos Internos.
“Entregar respuestas concretas, certezas, es lo que queremos y nos merecemos. Claridad rápida y oportuna, no estamos pidiendo un favor. El fortalecimiento institucional es importante, como también es importante que el Estado se haga cargo, y el gobierno de turno, de no más evasión y elusión, y para eso se deben tener funcionarios públicos preparados y protegidos”, cerró el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.