album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

FEDACON, CUT y ANEF celebran fallo de Corte Suprema que ordena reincorporación de Javier Norero y llaman a Raúl Guzmán “a dar un paso al costado”

La Federación de Asociaciones del Congreso Nacional (FEDACON), la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) y la ANEF se refirieron hoy, en el Congreso Nacional de Valparaíso, al fallo de la Corte Suprema del pasado viernes 13 de septiembre, en el cual se ordenó la reincorporación de Javier Norero, ex fiscal del Senado, y se sentenció que su despido fue arbitrario e ilegal.

Norero fue desvinculado tras la emisión de la resolución Nº P-205/2023, fechada el 29 de noviembre de 2023, donde el secretario del Senado, Raúl Guzmán, puso fin anticipadamente a sus funciones.

“Lo más importante de esta sentencia es que confirma lo que esta Federación ha venido sosteniendo hace más de dos años y medio, que, en el fondo, se infringen, se conculcan garantías sindicales históricas, se infringe la ley de manera arbitraria, se manipulan los hechos, y nosotros consideramos que es un gran triunfo que ratifica la confianza legítima de los trabajadores a contrata”, expresó la presidenta de la FEDACON, Elizabeth Cangas.

En una primera etapa, el despido de Norero fue considerado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso como un acto de “ilegalidad y arbitrariedad”. A sabiendas de esa situación, y con amplio conocimiento de la legislación, Raúl Guzmán, siguió perseverando en su accionar, constándole al erario fiscal 150 millones de pesos, según denuncia la FEDACON.

También, las tres organizaciones sindicales interpusieron una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que este organismo revise y se pronuncie sobre este caso.

El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, indicó que la confianza legítima se debe respetar. “Queremos respaldar esa lucha permanente que se ha dado por más de dos años, no por un capricho, fue por justicia, ante un liderazgo tóxico que solo ha pretendido instalar una dictadura. (…) El fallo de la Corte Suprema es macizo, contundente que custodia la estabilidad en el empleo”, sostuvo Pérez Debelli.

Además, agregó que: “Nos violenta que donde se legisla, donde se debatió la Ley Karin, el Convenio 190 de la OIT, se quiera invisibilizar a quienes abrazamos la función pública. Por eso relevamos a aquellos senadores que se la han jugado para escuchar a estos dirigentes sindicales y llamamos a quienes no se han reunidos que recojan nuestros planteamientos”.

Finalmente, la FEDACON, la CUT y la ANEF reafirmaron que la actuación del secretario del Senado ha sido ilegal, que no se adhiere a los cánones esperables para la función pública, que se ha perdido la confianza, y que por eso se pide a Guzmán “dar un paso al costado”.

Fedacon fallo Norero

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS