A través de un comunicado de prensa, la Federación de Trabajadores/as Penitenciarios/as (FTP) informó que la respuesta al requerimiento de las y los trabajadores penitenciarios, por parte del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, fue insatisfactoria ya que no “Aborda de manera adecuada las demandas fundamentales, en particular la necesidad de obtener un número suficiente de ascensos que permita la movilidad necesaria en nuestra planta II”.
Dado lo anterior, se ha dado un plazo de dos semanas para trabajar la propuesta, a fin de acercar posturas respecto a la propuesta original.
Por ello, la Federación de Trabajadores/as Penitenciarios/as convocó a partir de este lunes 23 de octubre a una movilización indefinida en todas las unidades del país.
«Expresamos nuestra profunda preocupación por la manera en que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha conducido las negociaciones con los representantes de los trabajadores. Después de un año de diálogo serio y responsable, los avances en lo que respecta la carrera funcionaria son completamente insatisfactorios. Observamos con desaliento como, una vez más, el gobierno no asume su responsabilidad en relación con el grave perjuicio que afecta al personal de Gendarmería de Chile en este ámbito», cerraron desde este Frente.