Durante la mañana de este lunes 18 de noviembre, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, realizó un punto de prensa donde reafirmó que la multisindical se encuentra en “Estado de Alerta”. Esto, tras la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2025, que, pese a ciertos avances, mantiene recortes en áreas fundamentales como Educación y Niñez, comprometiendo servicios esenciales para la ciudadanía.
En una declaración pública, la organización de trabajadores/as expresó que: “Llamamos a la ciudadanía a informarse de la actitud de los sectores políticos que rechazan partidas del Presupuesto de la Nación para el año 2025 y su impacto en la sociedad”.
Asimismo, respaldados por la ANEF, en la instancia criticaron las políticas de restricción fiscal implementadas por el Gobierno y el dictamen impulsado por la nueva Contralora, Dorothy Pérez, relacionado con la “confianza legítima”, el cual, según la Central, “excede las normas que le rigen e incurre en un abandono de deberes”.
La CUT anunció que convocará a una Comisión de Abogados Laboralistas y solicitará la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, llamó a los senadores a mantener las partidas aprobadas, reponer las rechazadas, y a las bases de trabajadoras y trabajadores a estar preparados para próximas movilizaciones.
Desde la Central recalcaron que la movilización será inevitable en caso de no haber diálogo, reafirmando su compromiso con los derechos de la clase trabajadora.
Revisa la galería de fotos AQUÍ.
Lee el comunicado de la CUT a continuación:
Comunicado CUT 181124