La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a las organizaciones del Sector Público afiliadas, entre ellas la ANEF, solicitó al Gobierno otorgar prioridad legislativa al proyecto de ley de reajuste de las y los trabajadores del Estado, iniciativa que debería ingresar al Congreso a más tardar este martes 6 de enero. Desde la multisindical advirtieron que el retraso en su tramitación podría afectar los ingresos de miles de funcionarias y funcionarios públicos durante el mes de enero.
La coordinadora de la Mesa del Sector Público de la CUT, Laura San Martín, señaló que se trata de una situación inédita, enfatizando la urgencia de legislar a la brevedad para resguardar el trabajo decente, la estabilidad laboral y la libertad sindical. En la misma línea, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, hizo un llamado al Gobierno entrante a avanzar hacia un Estado que sea un buen empleador, con condiciones y remuneraciones justas para quienes sostienen el funcionamiento del aparato público.
Desde la ANEF, su presidente nacional, José Pérez Debelli, también encargado de la secretaría del Sector Público CUT, respaldó el llamado realizado por la Central y expresó: “Esperamos que la aprobación sea con la celeridad que se merecen las y los trabajadores públicos. No queremos que se complejice ni se enrede algo que dice relación con derechos fundamentales (…) las y los funcionarios públicos cumplimos labores permanentes en el Estado de Chile. Hay espacios para debatir los nombramientos de exclusiva confianza política, pero no no enreden y no confundan a la ciudadanía”.
Finalmente, desde la CUT reiteraron que el proyecto de ley no busca proteger cargos de exclusiva confianza política, sino resguardar a las y los trabajadores a contrata y honorarios, quienes representan cerca del 70 % del empleo público y cumplen labores permanentes en hospitales, escuelas y servicios del Estado.