Las Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio Público, con el respaldo de la ANEF, rechazan la reiterada aplicación arbitraria del artículo 81k de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, artículo que fue utilizado para despedir a trabajadores/as con más de 20 años de trayectoria y de impecable desempeño.
“Esta norma se ha convertido en un doloroso instrumento de abuso y desprotección laboral. Así lo demuestran las reiteradas sentencias de los Tribunales Laborales que han condenado al Ministerio Público por despidos injustificados en la gran mayoría de los casos representados por las Asociaciones de Funcionarios”, precisan en un comunicado público.
Además, las organizaciones sindicales indican que han solicitado al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, una restricción justificada de la aplicación de este artículo y, al mismo tiempo, explican que esta situación afecta gravemente el clima laboral y los equipos de trabajo.
Por último, hacen un llamado al Poder Legislativo a debatir sobre el artículo 81 k como eje central en el respeto a los derechos laborales en el camino al fortalecimiento institucional que se proyecta para la Fiscalía.
*Foto: Archivo ANEF
COMUNICADO.Asociaciones.81K.2025