La ANEF respaldó y se sumó al rechazo pronunciado por la AET, ANEIICH, AFIICH y ANFACH, a una posible unificación de los servicios de Tesorería, Impuestos Internos y Aduanas. La noticia se dio a conocer a través de un medio de prensa nacional, el pasado 02 de octubre, y formaría parte de las 28 medidas propuestas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para un mejor cumplimiento tributario.
Ante este anuncio, estas organizaciones sindicales aunaron criterios para plantear su repudio a esta idea de fusionar dichas instituciones. A través de una declaración pública sostuvieron que: “Llegamos a la conclusión de que se trata de una medida absolutamente inviable y poco eficiente”.
Este miércoles 04 de octubre, se realizó una asamblea en la Tesorería General de la República, en la que, tanto la AET y la Agrupación, expresaron su preocupación ante una posible unificación de estos servicios y llamaron a estar en alerta.
El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó que: “No podemos aceptar que se tomen medidas a espaldas de los trabajadores. Ahora es cuando tenemos que demostrar la fuerza, la unidad y la movilización para defendernos entre todos y todas, pero principalmente defender el rol del Estado”.
Por último, mencionar que a priori el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no estaría de acuerdo con fusionar estos tres servicios.