Esta mañana, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) se realizó una conferencia de prensa en la que diversas organizaciones sociales llamaron a sumarse al Paro Nacional Activo de este jueves 11 de abril. En representación de la ANEF estuvo su presidente, José Pérez Debelli.
El presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, expresó que: “Hasta ahora hemos visto, como la derecha y los grupos empresariales se empeñan en la profundización de la crisis política, social y económica, con el objetivo de entrampar el proceso de reformas que Chile demanda y necesita”.
Además, agregó que: “Observamos al gobierno, sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público, a pesar de ser las principales impulsoras de los cambios”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación manifestó que: “Los que abrazamos la vocación pública queremos recuperar ese Estado de Derecho que garantice esos aspectos que son centrales en este Manifiesto. El rol estratégico del Estado sigue siendo fundamental, por lo tanto, la negociación sectorial ANEF-Gobierno es parte de nuestra demanda, como una mirada de mejorar siempre nuestra atención a la ciudadanía y fortalecer la función pública”.
Las diversas organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a levantar un movimiento social como un “tercer actor” para que irrumpa en el actual escenario político y reinstale una agenda pública que interprete a las grandes mayorías que desean cambios y un mejor vivir.
La ANEF, en Santiago, se reunirá a las 8:30 horas en el Centro Cívico para iniciar la jornada de paralización.
MANIFIESTO SOCIAL