José Pérez Debelli, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), conversó esta mañana con Fernando Paulsen, sobre la mirada de los funcionarios públicos sobre la situación actual del país y del anuncio de paro progresivo.
“Nosotros hemos debatido con nuestras bases, somos los funcionarios y funcionarias del Estado de Chile los que atendemos a ciudadanos todos los días. Sabemos sus complicaciones y que sus requerimientos no son cumplidos por parte del Estado. Por ejemplo, en materia de salud, tenemos carencias de insumos, nulo presupuesto para inversión en infraestructura, no hay atención oportuna, rápida que permita esta cercana”, explicó.
Y añadió que “también hemos dicho que en el tema de la vivienda no puede ser que esperen hasta 20 años personas que no tienen la posibilidad de un ingreso permanente; el tema educacional, que cruza también a este mercado que instala el negocio de por medio y no el derecho social. Nosotros como funcionarios somos los responsables de aplicar las políticas públicas de los gobiernos de turno. Esta visión sociopolítica que tenemos es que somos ciudadanos, trabajadores y sindicalistas, y tenemos que trabajar por el bien colectivo. Más allá de este mandato decidimos este paro progresivo”.
“Hemos fortalecido los espacios de diálogo en asambleas sindicales asociadas a los cabildos en cada territorio, somos parte de la mesa de Unidad Social, donde pusimos este pliego de diez puntos, donde nos hacemos cargo de las demandas de los ciudadanos, le hemos pedido al gobierno que las asuma, que no mire hacia el lado”.