El presidente de ANEF nacional, José Pérez Debelli, pidió al gobierno que tome cartas en el asunto y haga un cierre real de las fronteras, tras la llegada a Chile de la variante Delta de coronavirus, dado que hasta el momento se mantienen vigentes los vuelos masivos, solo con ciertas restricciones, lo que pone en peligro la salud y la vida de los habitantes del país.
“Nuestra autoridad sanitaria ha confirmado que la variante Delta ya se encuentra en nuestro país. Ingresó por el aeropuerto internacional y como funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que en esta oportunidad frente a esta alerta, de una vez por todas cierren de manera real las fronteras en nuestro país y no permita, como ocurrió recientemente, que tuviera abierto el aeropuerto con restricciones”, dijo Pérez Debelli.
Sostuvo que “todavía hasta el día de hoy tenemos vuelos de Houston, Panamá, Atlanta, Miami, Bogotá, Lima y Madrid; esto no resiste, esto hay que asumirlo con responsabilidad. Sabemos que hay prioridades y que hay personas que requieren viajar por necesidades urgentes y familiares. Eso se puede tratar y el gobierno puede poner la atención y disposición que esto requiere, pero no puede aparentar un cierre de fronteras con esta variante que ingresó a nuestro país”.
El timonel de la ANEF expuso que “tenemos que asumir y en conjunto, relevar el autocuidado y el prevalecimiento de la salud y la vida. El Comercio, el lucro y la concentración de la riqueza ya fue suficiente. Sin duda, hay oportunidades de cuidarnos y por eso, debe llegar una atención urgente, con los recursos necesarios desde el Estado y no con una política hiperfocalizada”.
Finalmente, puntualizó que “hay familias que requieren ingresos, que perdieron el empleo; esa es la responsabilidad urgente que requiere la ciudadanía por parte del Estado y por eso desde este espacio sindical respaldamos como ANEF a cada funcionaria y funcionario de la DGAC y que efectivamente el gobierno cierre la fronteras y no permita este espacio abierto con restricciones. La variante Delta ya llegó y por lo tanto asumamos entre todos y todas la responsabilidad de cuidarnos urgentemente.”