El encuentro internacional, que reúne a delegaciones de diversos países del mundo, se desarrolla en Ginebra, Suiza, hasta mañana jueves 18, con foco en el Empleo Público y los desafíos en materia laboral y sindical.
Representando a Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales acude a la cita con una delegación integrada por el vicepresidente ANEF, Helmuth Griott, la secretaria general, Náyade Zúñiga, de Finanzas, Oriana Urrutia, de Relaciones Internacionales, Ivonne Rozas, de Organización, Carmen Luz Scaff, de Mujeres ANEF, Gina Sennas, y la directora nacional, Ángela Rifo.
Entre las materias a tratar han estado: Derechos sindicales y laborales, Trabajo Decente, lucha contra la privatización y Servicios Públicos de Calidad, respuestas sindicales al Cambio Climático, el futuro de la organización sindical en los servicios públicos, protección de los denunciantes de situaciones irregulares en el ámbito del trabajo, entre otras materias de vital interés para las y los funcionarios públicos en el mundo, especialmente frente a desafíos como el mundo post-pandemia, el trabajo remoto y la Inteligencia Artificial.
Desde Ginebra, y a propósito de la aprobación de las enmiendas relacionadas con la criminalización de la protesta social, el vicepresidente de Relaciones Nacionales de la ANEF, Helmuth Griott, indicó que: “Desde Chile vivimos un momento muy especial respecto a este tema, por la conmemoración de los 50 años de golpe de Estado, donde no sólo se reprimió y asesinó a miles de compatriotas y dirigentes sindicales, entre ellos el presidente de ANEF, Tucapel Jiménez, sino que, además, se instauró el primer estado neoliberal del mundo, con efectos que persisten hasta el día de hoy. Se instauró además un nuevo Plan Laboral que terminó con la estabilidad en el empleo, y se implantó una visión de mundo que desprecia a las y los trabajadores asalariados, esto porque no son optimizadores del mercado, sino más bien, insumos de producción”.
“Hoy, la derecha está tratando de completar su trabajo, criminalizando la protesta social. buscando aprobar una nueva Constitución que no sólo prohíbe la participación sindical, sino que además busca circunscribir nuestro ámbito estrictamente a la lucha por el salario, suprimiendo el sindicalismo socio-político y su accionar”, cerró el vicepresidente ANEF.