- Con una manifestación por las calles de la capital regional y entregando un documento a las autoridades regionales, las y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas marcharon junto a la directiva del Consejo Regional de ANEF.
Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Puerto Montt se unieron este martes a la movilización nacional, manifestándose en la capital regional. Las protestas, organizadas por los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del INE (ANFINE), se han llevado a cabo en diversas regiones del país.
Las y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas acusan disparidad entre los funcionarios de la Región Metropolitana en relación a los trabajadores que se encuentran en regiones, peor aún si es en una zona lejana como es la región de Los Lagos y la Patagonia.
Gyanina Uribe, presidenta regional de ANFINE de Los Lagos, señaló que, pese a los acuerdos alcanzados hace un par de años con las autoridades “no se han logrado homologar sueldos de los trabajadores de las regiones del país en comparación a los de la Región Metropolitana. Asimismo, El paro cubrió cerca del 98% de las y los trabajadores del servicio en la región”, cerró la presidente de ANFINE.
La movilización duró dos horas bajo la modalidad de brazos caídos, luego los funcionarios retornaron a sus labores. Sin embargo, advierten que la próxima semana deberán reunirse con las autoridades del Instituto para recibir respuestas a sus demandas.
Por su parte, Rossana Mora, vicepresidenta de la Agrupación de Los Lagos, participó de manera activa en la manifestación, emplazando a las autoridades locales como son la Delegación Presidencial Regional y al seremi de Economía para que logren ayudar a destrabar la huelga. “La ANEF Los Lagos hace un llamado a la delegación presidencial y al seremi de Economía para que atiendan al llamado de las y los trabajadores que solicitan en la región, debido donde se presentan inequidades, donde hay trabajadores de clase A y clase B”, finalizó la vicepresidenta de ANEF de Los Lagos Rossana Mora.
Las y los manifestantes continuaron su marcha por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Centro Administrativo Regional para entregar un petitorio a la Delegación Presidencial Regional y al Seremi de Economía, para que puedan intervenir en las soluciones planteadas.
La Asociación por ahora se mantendrá en estado de alerta, esperando reuniones a nivel nacional. Para la próxima semana se espera una asamblea general de las y los trabajadores para acordar puntos y luego reunirse con las autoridades del INE en la capital del país.