La Universidad Alberto Hurtado (UAH) se adjudicó un proyecto para la elaboración de una Guía Técnica para la Prevención de la Violencia Laboral y la Promoción del Buen Trato en el Sector Público, iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). El trabajo busca contribuir a la implementación de la Ley Karin y sensibilizar sobre esta temática a funcionarios y funcionarias del Estado.
Durante un reciente encuentro entre ambas instituciones, se acordaron los próximos pasos del proyecto, que incluyen el levantamiento de información mediante grupos focales (o «focus group») y la producción de cápsulas audiovisuales para bajar la información. Estos materiales se utilizarán para visibilizar y difundir herramientas orientadas a erradicar la violencia en los espacios laborales.
“Requerimos estos antecedentes técnicos para que las organizaciones sindicales puedan realizar sus reivindicaciones propias del ejercicio de su función, pero también formar y capacitar a las distintas bases, funcionarios y funcionarias públicas”, explicó Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH.
Desde la ANEF, valoraron el trabajo conjunto con la universidad. “Una guía para hacer un diagnóstico y para erradicar la violencia en los ambientes laborales. […] y un segundo producto, es la elaboración de un kit de herramientas que le permitan a cada uno de los funcionarios y funcionarias saber qué se hace, cómo se hace y dónde se hace”, señaló Ángela Rifo, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Agrupación.
Con este proyecto adjudicado por la UAH y patrocinado por la ANEF, se espera fortalecer la formación y el acceso a herramientas concretas que promuevan ambientes laborales más seguros y respetuosos dentro del aparato público.