Desprendimiento de techumbre, plagas y problemas eléctricos afectan la seguridad de funcionarios y usuarios
Una alarmante situación de precariedad quedó al descubierto en la sucursal de la Inspección del Trabajo de Viña del Mar, luego de una visita realizada el pasado viernes 16 de mayo por dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (ANFUNTCH) y la dirección del Consejo Regional de ANEF Valparaíso, encabezada por su presidenta, Jaqueline Mancilla Núñez, junto al dirigente del MOP, Gonzalo Cisternas.
La inspección tuvo como objetivo constatar en terreno las deficientes condiciones de infraestructura del recinto, luego de un reciente incidente que puso en riesgo la integridad de trabajadores y usuarios.
El hecho más grave ocurrió en la oficina de la Unidad de Relaciones Laborales, donde parte del cielo falso se desprendió, cayendo a escasos centímetros de la cabeza de una funcionaria. Este accidente dejó un forado de gran tamaño en el techo, evidenciando el crítico estado del inmueble.
Durante la visita, los representantes sindicales constataron múltiples falencias: problemas eléctricos, sistemas de calefacción deficientes, baños en mal estado, presencia de termitas y una persistente plaga de roedores que no ha podido ser erradicada, a pesar de las labores de desratización.
Aun en estas condiciones, las y los funcionarios continúan realizando su labor de atención al público. «Es inaceptable que se siga trabajando en estas condiciones. La vida e integridad de los trabajadores no puede estar en riesgo», señaló el secretario de ANFUNTCH, Hugo León Cañas.
En la oportunidad, los dirigentes se reunieron con el jefe subrogante de la sucursal, Juan Pablo Alveal, para abordar esta problemática que, según indicaron, se arrastra desde hace años. También informaron que existe un plan de acción vigente desde 2025, pero que aún no se ejecuta en su totalidad.
Desde el consejo regional de ANEF Valparaíso, su presidenta Jaqueline Mancilla Núñez, manifestó su compromiso con el seguimiento de los compromisos asumidos por las autoridades. “La presencia en terreno busca visibilizar una realidad que ya no puede seguir siendo postergada. Estaremos atentos a los avances y no descartamos acciones más drásticas si no hay cumplimiento efectivo de las medidas prometidas”, advirtieron.
La situación ha generado preocupación en la Dirección Nacional del Trabajo, desde donde se espera una respuesta concreta que garantice condiciones dignas y seguras para el personal y usuarios de la oficina de Viña del Mar.
