En ambos encuentros los trabajadores pudieron desarrollar un diálogo directo con el presidente, quien estuvo abierto a responder todas sus inquietudes y exponerles sobre el trabajo a nivel nacional de la Agrupación.
Durante inicios de septiembre, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, llegó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con trabajadores de la zona.
En dos reuniones, en las cuales se le pudieron consultar sobre las principales problemáticas regionales en relación a servicios y la perspectiva de ANEF con Coquimbo, los trabajadores pudieron desarrollar un diálogo directo con el presidente, quien estuvo abierto a responder todas sus inquietudes y exponerles sobre el trabajo a nivel nacional de la Agrupación.
Entre las principales problemáticas planteadas desde la ANEF de Coquimbo, se encuentra la falta de un terreno para la construcción de viviendas para funcionarios públicos, por lo que esperan desarrollar un diálogo más extenso con autoridades para tratar el tema de viviendas fiscales, que por el momento, acusan sólo ha quedado en promesas. El presidente nacional de la Confederación se comprometió a gestionar una reunión entre ANEF Regional y la Subsecretaría de Vivienda.
Así lo aseguró Patricio López, presidente del Consejo Regional de la ANEF de Coquimbo, al indicar que “En la actualidad estamos trabajando en la adquisición de un terreno para viviendas fiscales de las y los empleados de ANEF Coquimbo, a pesar de todos los escollos que hemos tenido, continuamos en ese trabajo”.
Por otra parte, desde la ANEF de Coquimbo aseguraron que han estado teniendo problemas con una nueva asociación, la cual había sido creada al alero de la ex Gobernadora de la Región, la que fue destituida. Esta asociación, compuesta principalmente con funcionarios jefes de servicio o derechamente jefaturas, ha tenido diversos roces con nuestro Consejo Regional.
Por el momento, desde la ANEF de Coquimbo se encuentran buscando potenciar diversas áreas, como seguir aumentando la cantidad de convenios que existen en la región, los cuales benefician a los asociados, además de potenciar las capacitaciones en temas sumarios.
El tema de vivienda es otro punto que señalan tener siempre presente, ya que desde el Gobierno Regional hay un compromiso para un terreno que busque solucionar el problema del retraso en las viviendas fiscales.