La División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General realizó, el pasado viernes 1 de septiembre, un homenaje al presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro. En el frontis de las dependencias de la DOS se realizó un acto y se desveló una placa en honor al dirigente sindical. La actividad se enmarcó en la agenda de conmemoración de los 50 años del Golpe cívico militar.
A la actividad asistieron familiares de Jiménez; dirigentes de la ANEF y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); autoridades gubernamentales como la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos; la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; el Secretario Ejecutivo de la Mesa Interministerial para la Conmemoración de los 50 años, Gian Reginato; el director y el subdirector de la DOS, Ignacio Achurra Díaz y Nicolás Hurtado Acuña, respectivamente, entre otros. En representación de la Presidencia de CLATE, que realizará su Comité Ejecutivo en Chile del 5 al 7 de setiembre próximos, estuvieron Darío Fuentes y Natalia Groppa.
“¿Cómo hacemos que el Estado sea un Estado moderno que esté al servicio de la comunidad? Son los desafíos que nos empuja permanentemente la ANEF a los cuales también nos empuja permanentemente la CUT. Ese es el llamado que actualmente hacen los trabajadores y trabajadoras: la defensa de la democracia también es el llamado a poder fortalecer nuestras instituciones de la mano de la lucha de los trabajadores y trabajadoras que son quienes le dan vida y sentido”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling.
La alcaldesa de Santiago indicó que: “Quiero valorar y reconocer el trabajo de la División de Organizaciones Sociales para hoy día hacer un homenaje necesario. Un homenaje a un luchador de toda la vida, a un dirigente sindical y a un dirigente por los derechos humanos y la democracia”.
Susan Jiménez, nieta de Tucapel Jiménez, agradeció “de todo corazón que todavía se generen estas instancias de memoria que recuerden a mi tata, y que él siga siendo un referente no sólo para mí, mis hermanos, mi familia, sino que para más personas”.
El vicepresidente de Relaciones Nacionales de la ANEF, Helmuth Griott Bohn, catalogó este hito como “emocionante, porque, sobre todo, es un reconocimiento y un homenaje desde la autoridad gubernamental. Eso para nosotros los sindicalistas es muy importante. Durante mucho tiempo, probablemente, estuvimos en la niebla de lo político y en este caso, y por supuesto, en virtud de este transhistórico que estamos viviendo, sale a la luz la personalidad de un, como dije, héroe, como es Tucapel Jiménez Alfaro, que reúne en sí mismo todas las cualidades que tiene que tener el sindicalismo”. Y agregó que: “Tucapel no es una víctima, es un héroe de nuestra Patria”.
Tucapel Jiménez Alfaro nació en 1921 y desde su juventud destacó en cargos de dirigencia, ya sea como presidente del club deportivo Lavaderos de Oro (1938) o de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo (1944), hasta el más reconocido cargo de presidente en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En 1957, durante la V° Convención Nacional de la ANEF, fue elegido Director Nacional, y en 1963 fue designado presidente de la Agrupación, siendo reelecto en 1967 y 1970. En febrero de 1967 junto a sindicatos de Latinoamérica y el Caribe del Sector Público fue uno de los fundadores de la CLATE. Durante 1981 fundó la Unión Democrática de Trabajadores, de la que fue vicepresidente. Reconocido opositor a la dictadura militar, durante la primera década del régimen fue objeto de amenazas y seguimiento por sus intentos de reunificar el movimiento sindical. En febrero de 1982, fue encontrado muerto camino a Lampa, degollado, crimen ejecutado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).