Dirigentes nacionales de la ANEF, y de algunas de sus asociaciones afiliadas, estuvieron este mediodía solidarizando con el paro de los/as trabajadores/as del Patrimonio Cultural, agrupados en ANFUPATRIMONIO y ANATRAP, quienes se congregaron en la Plaza de la Constitución, lugar donde se realizó un miting, para luego ir a dejar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric.
En la misiva se exige al Mandatario instruir la autorización de recursos necesarios del presupuesto institucional 2024 para poder implementar los acuerdos laborales suscritos con los/as funcionarios/as del sector.
Las Asociaciones del Patrimonio Cultural piden que se respete el Acuerdo Marco firmado en julio del 2022 y cuyos recursos no fueron considerados en presupuesto del 2023 y que, además, no han sido autorizados por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Por ello, demandan que se apruebe el subtítulo 21 del presupuesto 2024, que en estos momentos se está tramitando en el Congreso Nacional.
A su vez, solicitan al Presidente que cumpla con sus promesas de gobierno y haga lo prudente para darle a la cultura y al patrimonio el lugar que se merece en este país.
A nombre de la Agrupación, su secretaria general, Náyade Zúñiga Romo, dijo que: “Nos sentimos muy orgullosos de estar acá y de la movilización que están realizando ANFUPATRIMONIO y ANATRAP. Los estamos respaldando en sus demandas y cuenten con nosotros”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, solidarizó con las demandas de los/as trabajadores/as del Patrimonio Cultural.