- Es la primera vez que un ministro de esta cartera se reúne con las y los trabajadores fiscales en la región.
A partir de la visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la Región de Aysén, donde sostuvo reuniones con autoridades y funcionarios y funcionarias del Servicio de Impuestos internos en la Región, la comunidad local expresó su preocupación con respecto al constante incremento de los servicios de electricidad.
Durante la jornada en la ciudad de Coyhaique, en el marco de los encuentros ciudadanos por Mejores Pensiones y un Pacto Fiscal para Chile, el ministro expresó que durante 30 años que una autoridad de Hacienda no visitaba el territorio. Asimismo, agregó que su visita a la región es para afrontar las brechas que existen en materia de energía.
Sin embargo, en su constante rol de trabajo y en generar redes importantes, el Consejo Regional de la ANEF de Aysén, liderado por Yéssica Almonacid, aprovecharon la instancia para llevar al encargado de la billetera fiscal del gobierno a la sede de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), ubicada en la ciudad de Coyhaique.
En la ocasión, las y los dirigentes aprovecharon de tocar variados temas de importancia para el funcionamiento de las y los trabajadores públicos de la región. Además, marca la primera vez que un titular de esta cartera visita la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la región.
El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en pleno de la conversación sostuvo una reunión con dirigentes de la Mesa del Sector Público y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se abordaron diversas problemáticas que afectan a la zona.
La presidenta del Consejo Regional de ANEF Aysén, destacó la relevancia de esta instancia, ya que permitió plantear de manera directa al ministro las inquietudes y desafíos que enfrenta el territorio, en especial en las regiones extremas y aisladas. El resultado de la conversación permitió generar acuerdos entre el Ministerio y la Confederación, con la idea de impulsar la creación de una mesa territorial para tratar temas específicos que impactan a estas zonas.
Así resume, Yéssica Almonacid, el fructífero encuentro al señalar que “en esta visita logramos conversar en la sede de ANEF Regional donde abordamos varias materias con dirigentes del sector público y la CUT. Además, de remarcar que es la primera vez que un ministro visita la Región y conversa con las y los funcionarios públicos donde el ministro se comprometió a abordar una mesa territorial para conversar sobre las condiciones de realizar el servicio público en zonas extremas”, cerró la presidenta de ANEF de Aysén.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comprometió generar instancias de acercamiento y la puesta en marcha de una mesa de trabajo que aborde las problemáticas de las y los funcionarios públicos que realizan un servicio público en el territorio.
La jornada finalizó con el compromiso pactado por la CUT, el Ministerio de Hacienda y el Consejo Regional de la ANEF de Aysén, como garante del acuerdo convenido por todas las partes.