La ANEF, la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Presidencia de la República (ANFUPRES) realizaron esta mañana una acción de protesta, en la Plaza de la Constitución, en homenaje a Hugo Morales (QEPD), gasfíter de La Moneda, quien falleció hace algunas semanas mientras trabajaba.
Al acto, también asistieron familiares de Morales, quienes pidieron Justicia y que la muerte de su ser querido debía ser considerada como un accidente de trabajo.
Por su parte, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, afirmó que en La Moneda se “vulneran los derechos de las y los trabajadores de La Moneda”. A su vez, agregó que: “El gobierno del Presidente Gabriel Boric debe dar garantías a las trabajadoras y los trabajadores de Chile, situaciones tan graves y lamentables como esta no se deben volver a repetir, menos aún en el Palacio de Gobierno”.
Tanto José Pérez como el presidente de la CUT, David Acuña, y la presidenta de la ANFUPRES, Noemi Belmar, pidieron que se debían asumir las responsabilidades políticas y administrativas del caso, por ello hicieron un llamado a que la Directora Administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, renuncie.
Para finalizar, las organizaciones sindicales entregaron un petitorio en la oficina de partes de La Moneda.