album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

ANEF da inicio a su XXIV Asamblea Nacional Ordinaria con emotivo acto en sala Ceina

Comparte en:

El centro de extensión del Instituto Nacional, fue el escenario del acto inaugural de nuestra vigésimo cuarta Asamblea Nacional Ordinaria.

El hito contó con la presencia de dirigentes/as regionales ANEF, representantes de nuestras organizaciones afiliadas, además de autoridades y jefes de servicio como el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto y el director del Servicio Civil, Felipe Melo. Desde el mundo político y social, nos acompañaron Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Juan Andrés Lagos, desde el PC, Camilo Escalona representando al Partido Socialista, representantes de la pastoral obrera, además de ex dirigentes y dirigentas históricas de nuestra Confederación.

La jornada se inició con saludos protocolares desde el Senado y la Cámara de Diputados, para luego dar paso a un emotivo mensaje telemático de nuestro compañero y amigo, el embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez, hijo de nuestro presidente mártir homónimo.

Luego, Julio Fuentes, de CLATE, entregó un enérgico saludo a la audiencia señalando que “ANEF es una de nuestras hermanas mayores. Una institución sindical no sólo para Chile, sino para todas las y los trabajadores públicos”. Más adelante, destacó y homenajeó a las y los trabajadores públicos que perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19, especialmente en los primeros días de pandemia. Finalmente, el líder de CLATE entregó una estatuilla de homenaje a nuestra Confederación, recibida por el presidente nacional, José Pérez Debelli.

Tras un intermedio musical, a cargo del “Cuarteto Bronte”, recibimos un saludo de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Más adelante, el presidente de la CUT, David Acuña, inició su intervención advirtiendo que: “La atomización sindical está consumiendo nuestra fuerza. No podemos dejar que el corporativismo y negacionismo de la derecha entre en espacios que siempre han sido nuestros”. Adicional a esto, enfatizó que “con Allende, Clotario y Tucapel en el corazón, construiremos un nuevo sindicalismo”.

A continuación, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, con la entrega de un homenaje a nuestro ex presidente, Raúl de la Puente. El presente fue recibido por su compañera, Verónica Cortés. Acto seguido, el homenajeado entregó un afectuoso saludo a los y las presentes: “La unidad y autonomía son los elementos más importantes de nuestro accionar”.

Luego, el presidente nacional, José Pérez Debelli, inició su intervención saludando muy especialmente a los y las dirigentes regionales de nuestra organización, para luego reflexionar respecto a uno de los temas que será materia de análisis en esta asamblea, el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado: “Cuando se abandona el camino del diálogo y se recurre a la fuerza, no hay otro resultado que no sea el horror”.

Respecto de la coyuntura, especialmente ante las polémicas por el caso “Fundaciones”, el presidente nacional enfatizó que: “Desde la ANEF siempre hemos levantado la voz por la honra de los funcionarios públicos, que trabajan día a día en los territorios. Ante los casos de corrupción, entendemos que es el mismo Estado el que debe generar los mecanismos para perfeccionar sus procedimientos. La credibilidad de las autoridades y la fe pública son pilares fundamentales de la democracia, se ha avanzado en probidad y transparencia, ley de Lobby, compras públicas, ADP. Necesitamos una legislación que castigue los delitos de cuello y corbata. Todos estos casos tienen elementos comunes, debilidades en la legislación, uso discrecional de fondos del erario fiscal. El Estado subsidiario permite la creación de nichos de negocios en derechos que debiesen estar consagrados constitucionalmente. Con un Estado más presente, con más recursos. Debemos revisar el rol del Estado. La definición de un Estado social de derechos, establece un piso mínimo para una distribución equitativa del desarrollo”, indicó José Pérez.

“El presidente de la república declaró estar disponible para desarrollar una estrategia en conjunto para un nuevo modelo de Estado y un nuevo modelo de empleo público”. Finalmente, José Pérez Debelli indicó que: “Rechazamos todas las formas de maltrato laboral hacia los funcionarios públicos y cualquier mala práctica en el Estado”. Llamando además a las y los presentes a “trabajar con sabiduría”, para lograr los objetivos de la Asamblea Nacional.

 

 

 

 

 

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS