album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

ANEF Magallanes apoya denuncia por práctica antisindical presentada por la asociación de trabajadores del Hospital Naval de Punta Arenas

Comparte en:

El Consejo Regional de ANEF Magallanes se ha constituido como garante de la denuncia presentada y acompañará a los trabajadores despedidos hasta las últimas consecuencias en los tribunales laborales, con el objetivo de frenar estos despidos y lograr la reincorporación de los funcionarios afectados.

Esta acción surge en el contexto del despido de ocho funcionarios del Hospital de la Armada «Cirujano Guzmán», quienes formaban parte de la Asociación de Funcionarios de la Sanidad Naval (ANFUSAN), filial  de ANEF Magallanes, constituida hace casi un año. La institución decidió desvincular a este grupo de trabajadores, todos miembros de ANFUSAN, lo que ha sido interpretado como una práctica anti sindical.

En respuesta, el Consejo Regional de ANEF Magallanes,  junto a dirigentes de la CUT y de ANFUSAN, interpuso una denuncia en los tribunales laborales por prácticas antisindicales en contra de la institución marcial.

Según se detalla en el documento, los despidos han seguido un patrón sistemático, ya que todos los afectados pertenecían a la asociación sindical y se les aplicó la misma causal: «necesidades de la empresa». Es decir,  las resoluciones han emanado unilateralmente desde la Dirección de Sanidad Naval.

La presidenta de ANEF Magallanes, Evelyn Córdova Marín, señaló: “Esta demanda apunta a una práctica antisindical, ya que se han desvinculado a ocho personas con el objetivo de debilitar a la asociación. La intención de la Armada es externalizar el servicio de aseo., y por ello, estamos apoyando a las y los trabajadores, interponiendo esta demanda y siendo garantes de sus derechos laborales”.

Por su parte, Rubén Villarroel, secretario de ANFUSAN, expresó su preocupación: “Desde hace meses se viene desvinculado a trabajadores, y quienes han sido despedidos eran solo trabajadores que pertenecían a la asociación sindical. Esto ha disminuido nuestro poder de negociación, lo que eventualmente nos puede dejar incluso sin asociación”.

La decisión de despedir al personal de aseo en su totalidad ha dejado al hospital sin un servicio de primera necesidad, considerando que los adjudicatarios de la licitación del nuevo contrato recién comenzarían a trabajar a mediados de febrero de 2025, lo que genera un situación crítica en términos de salubridad.

Esta serie de despidos ha generado temor  entre los trabajadores restantes, provocando que varios de ellos soliciten su desafiliación a ANFUSAN por miedo a correr la misma suerte que sus ex compañeros.

Además, la medida ha desalentado a otros trabajadores que consideraban afiliarse a la Asociación, ante el claro mensaje de la Dirección de Sanidad Naval: quien se asocie a ANFUSAN corre el riesgo de ser despedido.

Desde ANEF Magallanes manifestaron su expectativa de que el tribunal laboral intervenga y detenga esta serie de despidos, de lo contrario, anuncian que recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ser escuchados y que se garantice el derecho de las y los trabajadores a organizarse libremente.

 

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS