El Consejo Regional de la ANEF de Magallanes manifestó públicamente su solidaridad y respaldo a los trabajadores del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG, quienes enfrentan una compleja situación que pone en riesgo sus derechos laborales y la libertad sindical.
La preocupación surgió luego de conocerse la decisión de la dirección regional de SERNAMEG, de no renovar la contrata de la presidenta regional de ANFUSEM, asociación que agrupa a las y los funcionarios de la institución. La dirigenta afectada, que cuenta con fuero sindical, ha desempeñado sus funciones de manera ejemplar, según lo destacado por la ANEF Regional.
Desde la organización sindical calificaron esta determinación como arbitraria y persecutoria, apuntando directamente a la directora regional de SERNAMEG Magallanes, Pamela Leiva, y al asesor jurídico del gabinete de la Directora Nacional, Felipe Mansilla, a quienes acusan de promover prácticas abiertamente antisindicales.
La presidenta de la Agrupación de Magallanes, Evelyn Córdova, señala que: “la no renovación de la contrata vulnera principios básicos de libertad sindical y estabilidad laboral, derechos que deben ser garantizados en cualquier espacio de trabajo, especialmente en instituciones públicas que tienen el deber de promover la equidad y la justicia laboral”.
Ante este escenario, la directiva del Consejo Regional expresó su categórico rechazo a estas prácticas y anunció su adhesión al estado de alerta convocado por los trabajadores de SERNAMEG en defensa de su dirigenta y de sus derechos colectivos.
Entre las principales demandas de la Asociación están la inmediata revocación de la medida que afecta a la presidenta regional de ANFUSEM, así como el respeto irrestricto a los derechos sindicales y laborales de todos los funcionarios de SERNAMEG en la región.
Asimismo, la organización sindical exigió una investigación exhaustiva sobre las eventuales prácticas antisindicales denunciadas, antecedentes que ya fueron puestos a disposición de la Contraloría General de la República para su análisis y resolución.
Finalmente, Córdova reitera su compromiso en “seguir respaldando a los trabajadores y trabajadoras de SERNAMEG en todas las acciones que permitan resguardar sus derechos, destacando que la defensa de la libertad sindical es una lucha irrenunciable para el fortalecimiento de la democracia y la justicia social en la región”.