La ANEF se sumó, este domingo 23 de julio, a la Marcha Nacional por No+AFP. En Santiago, la manifestación comenzó en Plaza Los Héroes, para marchar por la Alameda, y culminó con un acto político y cultural en calle Santa Rosa. También, hubo réplicas en todas las regiones del país, en la que también destacó la presencia de los Consejos Regionales de la Agrupación.
La Confederación decidió adherir esta convocatoria luego que la Asamblea Nacional de la ANEF definiera hacerse parte de esta movilización de carácter nacional.
Desde la Agrupación enfatizaron que: “Exigimos un cambio profundo al actual modelo de pensiones instaurado por la dictadura cívico militar, para decir basta a las pensiones de hambre que otorga este modelo de ahorro individual. Es por eso que levantamos nuevamente la voz para exigir al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Congreso Nacional, la Reforma Previsional, poniendo fin al Decreto 3.500 con mejoras reales, bajo los principios de un verdadero sistema previsional; Suficiencia, Solidaridad, Sustentabilidad y Participación”.
Además, la Agrupación hizo un llamado a que se apruebe de inmediato de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $ 250.000 y el retiro total de los ahorros para quienes reciban una pensión inferior al ingreso mínimo.
El vocero de la Coordinadora de No+AFP, Luis Mesina, señaló que: “Ya no se discute el fin de la AFP, tampoco es materia de discusión que el 6% vaya íntegramente a solidaridad, porque se persiste y se cede a incrementar el mercado de capitales. En síntesis, la discusión hoy es como aumentar las pensiones sin tocar un peso de las actuales AFP”.
*Por Acemedia Comunicaciones