La ANEF se sumó y fue parte de múltiples convocatorias a actos y expresiones conmemorativas por el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado. Durante todo el año la Agrupación estuvo participando de la articulación llamada Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Las principales actividades en la que estuvo la Agrupación durante este fin de semana, y el mismo 11 de septiembre, comenzaron el día sábado 09 de septiembre en la noche con la proyección lumínica: “Salvador Allende camina por la Alameda”.
Luego, el domingo 10 de septiembre, la ANEF se hizo presente en la tradicional romería al Cementerio General. Este año la consigna fue: «A 50 años del Golpe de Estado Civil-Militar. Allende siempre presente. ¡Chile exige verdad y justicia ahora!».
De manera inédita, se pudo transitar por Morandé 80. El Presidente de la República, Gabriel Boric; el (ex) juez Baltasar Garzón, y el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, se unieron a esta manifestación, entre otras personalidades del mundo político y social.
«Se requiere de toda la verdad, de toda la Justicia y de toda la reparación. Honor y gloria a los caídos y a nuestro presidente Salvador Allende», expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.
La actividad terminó con un acto en el frontis del Cementerio General. Pero, hubo represión por parte de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, lo que obligó a concluir la conmemoración antes de lo previsto. (Ver vídeo)
11 de septiembre
La Agrupación estuvo en la mañana en la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) para rendir homenaje a las y los dirigentes sindicales torturados, asesinados, desaparecidos y exiliados durante la dictadura cívico-militar.
Posteriormente, la Agrupación, la CUT y la CONFENATS realizaron una ofrenda floral al monumento de Salvador Allende Gossens. Tanto en la estatúa como en Morandé 80, se relevó el proyecto político de la Unidad Popular desde una perspectiva de clase trabajadora, asumiendo la responsabilidad de mantener vivo el legado de Allende.
El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y el presidente de la CUT, David Acuña, estuvieron en el acto oficial del gobierno de los 50 años del golpe de Estado. También, ambos, con más dirigentes de sus organizaciones sindicales, asistieron al desvelo de una placa conmemorativa en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En una ceremonia emotiva se recordó a los/as trabajadores/as que vieron vulnerado su derecho a la libertad sindical durante la dictadura cívico-militar. (Ver vídeo)
Finalmente, la agenda de conmemoración culminó en el masivo acto en el Estadio Nacional, con la presencia de la Agrupación en el escenario junto a todos los organismos y partidos políticos que integran el Comité de Iniciativas Populares de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.