Este lunes, dirigentes nacionales, del Consejo Regional de la ANEF de Valparaíso y de sus asociaciones afiliadas protestaron en el frontis del Congreso Nacional de Valparaíso en rechazo al cambio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) al principio de “Confianza Legítima”.
Mientras se desarrollaba la manifestación, sesionaba la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados/as para analizar el reciente dictamen de la Contraloría General. La medida ha generado inquietud, ya que debilitaría la estabilidad laboral de cerca de 270 mil funcionarios y funcionarias.
Participaron como invitados de esta sesión el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), David Acuña; el coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, y la abogada laboralista Carolina Guzmán.
Carlos Insunza criticó duramente el dictamen: “Deja en la indefensión a los trabajadores públicos, afirmando que la Contraloría no se pronunciará sobre despidos arbitrarios. Esto es un abandono de deberes”.
Por su parte, José Pérez Debelli lo calificó como un retroceso para los trabajadores y el Estado: “La confianza legítima implica ser funcionario del Estado, no del gobierno de turno. Este dictamen violenta a los trabajadores públicos y debilita las buenas prácticas laborales”.
Además, agregó que: “No nos quedaremos de brazos cruzados y no es una amenaza, es una constatación de lo que pasa cuando no se respetan las conquistas sindicales”.
Parlamentarios como Diego Ibáñez y Alberto Undurraga propusieron buscar soluciones legislativas para enfrentar este escenario y proteger los derechos de los trabajadores del Estado.