- Fueron los Consejos Regionales de Arica; Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes los cuales se movilizaron hasta el ingreso de cada oficina de Contraloría.
Durante la semana pasada, y como hemos informado por nuestro diversas plataformas, en distintos puntos de todo el país, diversos Consejos Regionales de la ANEF acudieron a las respectivas Contralorías, para hacer entrega de una carta que solicita la reconsideración del dictamen emitido el pasado 6 de noviembre por la nueva Contralora Dorothy Pérez.
Este nuevo dictamen, causó revuelo dentro de los funcionarios públicos de todo el país, ya que pone fin a la jurisprudencia administrativa sobre la “confianza legítima”, precarizando de esta manera la estabilidad del empleo en el Estado.
En este contexto, María Elena Hellman, vicepresidenta de ANEF Regiones, señaló que “Nos sorprende negativamente al dejar sin efecto años en que había perdurado el principio de confianza legítima ante la Contraloría. Hoy se nos priva de poder recurrir a este órgano administrativo y en definitiva, no nos queda más que la vía judicial, lo que involucra gastos además de lo que significa el tiempo en llevar una demanda y judicializar todos estos despidos arbitrarios”.
Fueron los Consejos Regionales de Arica; Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes los cuales se movilizaron hasta el ingreso de cada oficina de Contraloría, acompañados por dirigentes de otras asociaciones de funcionarios/as.
Nancy Silva, presidenta regional de la Agrupación de Los Ríos, aseguró que “Aquí nos sorprende mucho que una Contralora recién llegada al servicio, inmediatamente saque un dictamen en contra los funcionarios públicos, siendo de que la Contraloría es nuestra contraparte, en donde nosotros podemos ir efectuando estas reclamaciones en cuanto a nuestros derechos”.
La Contralora Regional de Los Ríos, recibió a los funcionarios en dependencias de la Contraloría Regional, pero únicamente a modo de realizar un saludo protocolar, ya que a nivel regional no se tienen las facultades para referirse al tema o efectuar acciones relacionadas el nuevo dictamen.
Por otra parte, en relación a la movilización de la ANEF de Coquimbo, el director regional Rodrigo Muñoz, indicó que “Fue una acción masiva, manifestamos nuestro desacuerdo con esta medida injusta que es realmente peligrosa. Ya se comienzan a ver los primeros coletazos de este dictamen en algunos Gobiernos Regionales. Nos parece grave, sumamente peligroso y tremendamente injusto para todos los funcionarios y sus familias.
Por el momento, las y los funcionarios públicos expresan encontrarse en un estado de alerta, y a la espera de mayores pronunciamientos desde el Ejecutivo. En el caso de no existir respuestas favorables, además, ya se están organizando futuras manifestaciones masivas a nivel de funcionarios estatales.
La vicepresidenta de ANEF Regiones, María Elena Hellman, sin embargo, indicó que viendo el lado positivo, “vemos la oportunidad de que el Ejecutivo se pronuncie respecto de legislar sobre esta materia, presentando una modificación ante el Congreso para que de una vez por todas se solucione este problema”.
“Continuaremos la lucha para revertir esta situación y además exigir al Ejecutivo que de una vez por todas dé estabilidad a los que durante muchos años permanecemos cumpliendo la función pública, y no obstante, cada año estamos sujetos al devenir”, finalizó.