El Consejo Regional de la ANEF de Tarapacá se reunió nuevamente con los trabajadores de la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a quienes expresó su profunda preocupación por los recortes presupuestarios que afectan la ejecución de programas fundamentales para las juventudes de la región. La reducción del 13,6% en el presupuesto para el año 2026 pone en riesgo la continuidad de programas como “Compromiso Joven y Hablemos de Todo”, que han tenido un impacto positivo en la vida de más de 1.300 jóvenes de la zona.
Estos programas han permitido fortalecer las capacidades y la formación de líderes locales, promover la participación juvenil en espacios sociales y comunitarios, y abordar temáticas importantes como la salud mental, la violencia y el autocuidado. Sin embargo, con el recorte presupuestario, se corre el riesgo de dejar sin apoyo a las juventudes regionales.
Los trabajadores de INJUV de Tarapacá llamaron a las autoridades a revertir el recorte presupuestario y garantizar la continuidad de los programas y la vigencia de las políticas públicas de juventud en todo el territorio nacional. También solicitaron la consolidación de un Instituto Nacional de Juventudes como Centro de Pensamiento Estatal, frente a los constantes intentos de cierre.

Servicio Nacional de Migraciones
El Servicio Nacional de Migraciones de Tarapacá se encuentra en una situación crítica, los dirigentes sindicales denuncian el silencio de las autoridades frente a demandas urgentes como: Falta de respuesta por la autoridad a cargo al cambio de edificio; Falta de personal y sobrecarga laboral; Falta de vehículo institucional para traslados; Desestimación de denuncias por acoso y maltrato.
Por ello, el Consejo Regional de la Agrupación de Tarapacá ha realizado diversas acciones de acompañamiento como lobby parlamentario, para exponer las denuncias a Matías Ramírez Pascal, diputado de la región. Otra acción de apoyo fue la reunión sostenida entre ANEF Tarapacá con la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Migraciones (AFUNAMIG) y la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS (ANFFOS) con la Diputada Danisa Astudillo, a modo de tratar los problemas que hoy enfrenta el Servicio Nacional de Migraciones.
Desde la Agrupación exigen respuestas y soluciones efectivas para garantizar un entorno seguro y digno para todos los funcionarios.
Servicios movilizados en Tarapacá
La Asociación Nacional de Choferes y Trabajadores/as Especializados del Ministerio de Obras Públicas (ANCHOMOP) está en «Estado de Alerta» luego de su movilización del día 13 de octubre, tras una reunión sostenida con la autoridad donde se adquirieron varios compromisos y que están a la espera de respuestas concretas.




