- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (ANFACH), filial Valparaíso, organizó un acto en el cual participaron funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) regional.
En el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe cívico-militar, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), filial Valparaíso, organizó un acto en el cual participaron funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) regional.
Este acto, tuvo como foco central ser un homenaje a los cinco funcionarios de ANFACH que fueron perseguidos, detenidos, torturados y asesinados por agentes del Estado los días posteriores al golpe militar que derrocó al Gobierno democráticamente electo de la Unidad Popular, liderado por el presidente Salvador Allende.
A la actividad conmemorativa, asistieron tanto autoridades de la región como funcionarios de Aduanas, socios de ANFACH y ANEF Valparaíso, quienes con el objeto de honrar y mantener en la memoria a sus 5 mártires, participaron de esta emotiva conmemoración.
Jaqueline Mancilla, presidenta regional de la ANEF de Valparaíso, entregó más detalles sobre este acto conmemorativo, al expresar, que “asistimos junto a las autoridades en este reconocimiento junto a Pablo Sanhueza Debellis, presidente regional y parte de nuestro Consejo Regional. Asimismo, agradecemos a la ANFACH, al mantener viva la memoria porque siempre están presente nuestros compañeros mártires”, cerró la presidenta del Consejo Regional de la ANEF de Valparaíso.
Por su parte, Pablo Sanhueza Debellis, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Aduaneros, destacó la importancia de recordar a estos 5 mártires.
El corazón del acto estuvo en recordar con honor y gloria a Juan Calderón (25), Mario Morris (27), Antonio Ruz (32), Luis Sanguinetti (38) y Juan Jiménez (42), los 5 mártires de ANFACH, quienes estarán siempre en la memoria tanto de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas como de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.