El Consejo Regional de ANEF Valparaíso y la ANEF Provincial Rapa Nui exigieron la intervención directa de la máxima autoridad regional, el intendente Jorge Martínez, para terminar con la especulación de precios y asegurar el abastecimiento en la Isla de Pascua.
“La dramática situación que nuestra población enfrenta por efecto de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, se acrecienta cuando las medidas del Estado no ponen en el centro de la preocupación a las personas, las y los trabajadores y sus familias. Si bien, nuestra región hace décadas viene mostrando las consecuencias de políticas económicas y publicas que incentivan el mercado por sobre los derechos colectivos y socio ambientales, la pandemia las echo aún más visibles e insostenibles”, explicaron en una misiva que fue enviada al intendente de la Quinta Región.
La Agrupación denuncia que el abastecimiento es transportado desde el continente y que, en situación de aislamiento total, los productos de alimentación, aseo y limpieza están llegando de forma esporádica y a preciso inalcanzables para la mayoría de los Pascuenses. Asimismo, la Cámara de Comercio ha trasladado alimentos contratando vuelos con cargo del consumidor, produciendo una triplicación en los precios.
“Las gestiones por ayuda social siguen considerando los mismos parámetros de cortes que antes de la pandemia; sin considerar a los cesantes que ha dejado la crisis y están fuera de los beneficios estatales, quienes tenían rentas superiores al salario mínimo antes de la Pandemia, y que hoy no podrán conseguir ningún tipo de ingreso pues forman parte del 70% que se beneficiaba del turismo”, acusaron.
Por ello, exigen un fortalecimiento urgente en la coordinación entre la Intendencia Regional, la FACH, Armada, Gobernación y municipio para asegurar el abastecimiento en la Isla de Pascua. También, solicitan congelar y regular los precios de primera necesidad y un incentivo al desarrollo agrícola en Rapa Nui.
*Foto: Referencial, internet.
CARTA SIT. ISLA DE PASCUA