La mañana de este lunes 24 de marzo, dirigentes de ANFUCULTURA y ANEF entregaron una carta a la Contraloría General de la República en Santiago, exigiendo un pronunciamiento sobre las denuncias de maltrato y prácticas antisindicales contra la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Carolina Herrera.
La misiva fue presentada por el presidente nacional de ANFUCULTURA, Jorge González San Martín, y el presidente regional en Magallanes, Cristian Cañete, quienes fueron acompañados por Victoria Escalante, vicepresidenta de Modernización del Estado de ANEF; Patricio Lama, secretario de Solidaridad y Conflictos de la Confederación; y representantes de asociaciones base.
El documento detalla el incumplimiento de plazos en investigaciones sumarias y disciplinarias iniciadas en 2024, incluyendo una denuncia por Ley Karin, presentada contra la SEREMI, Carolina Herrera, por maltrato a una funcionaria. Además, se señala el hostigamiento a Juan Igor Monje, dirigente de la CUT en la región, lo que señalan que ha generado un grave deterioro del clima laboral en la SEREMI.
ANFUCULTURA exige la remoción inmediata de la autoridad regional y denuncia la falta de acciones concretas por parte de la Subsecretaría de las Culturas y el Delegado Presidencial, pese a los compromisos asumidos en mayo de 2024.
La asociación emplazó directamente al presidente Gabriel Boric a revisar las designaciones de su gobierno, cuestionando la permanencia en el cargo de una autoridad (Herrera) que se ha presentado como su “amiga”.
Lee el comunicado a continuación:
COMUNICADO MAGALLANES (1)