La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunciaron su rechazo al proyecto de reforma constitucional contenido en el Boletín N.º 17.390-07, que sanciona a quienes promuevan, participen u organicen paralizaciones contrarias a la ley.
“Esta iniciativa representa una grave amenaza para los derechos fundamentales de quienes trabajamos en educación y constituye un retroceso democrático inaceptable”, declaró la presidenta nacional de Aprojunji, Katherine Valle.
Desde la asociación y ANEF destacaron que una de las razones principales del rechazo al proyecto de reforma constitucional es porque se criminaliza la libertad sindical y el derecho a huelga. “El proyecto pretende imponer sanciones a quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta, subordinando cualquier manifestación a la autorización del Ministerio de Educación. Esto vulnera tratados internacionales ratificados por Chile, como los Convenios N.º 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente”, sostuvo la presidenta nacional de Aprojunji y vicepresidenta ANEF.
En este sentido, son enfáticos en señalar que la educación no puede ser considerada un servicio esencial, punto que también se propone en este proyecto de reforma, dado que su interrupción no pone en riesgo la vida, salud ni seguridad de la población.
Además, APROJUNJI remarcó que este proyecto invisibiliza las razones estructurales que obligan a las y los trabajadores a movilizarse tales como sueldos bajos, sobrecarga laboral, insuficiencia presupuestaria y déficit de dotación en oficinas y jardines. “En vez de fomentar el diálogo social, se opta por un enfoque punitivo que impide la participación activa de las comunidades educativas y desconoce las legítimas aspiraciones de las y los trabajadores”, dijo Valle.
En esta misma línea es que, propuestas como la homologación del receso de verano con el calendario MINEDUC no son consideradas, pues desde la asociación fueron enfáticos en señalar que esta reforma busca silenciar sus voces, cuando son sus demandas las que buscan dignificar el trabajo educativo y mejorar la calidad de la atención que entregamos a niños y niñas.
“Pedimos al Congreso Nacional, rechazar esta reforma y abrir un proceso participativo de diálogo social. Al Gobierno, abstenerse de respaldar iniciativas que vulneren derechos laborales y sindicales y a las organizaciones sociales y sindicales, articular un frente común en defensa de la educación pública y la libertad sindical”, concluyeron desde Aprojunji.
Nota de prensa Aprojunji 30.04.2025