El pasado martes 30 de julio, se realizó la XVII° Asamblea Nacional Extraordinaria de la ANEF. La instancia democrática contó con una contundente participación de dirigentes nacionales, regionales, provinciales y de las asociaciones afiliadas a la Agrupación. Fueron más de 300 dirigentes sindicales que asistieron a esta Asamblea, representando a más de 250 Asociaciones y a un universo de casi 70.000 funcionarios/as públicos.
La jornada tuvo como único propósito debatir y sancionar la “Plataforma de Lucha de la ANEF 2024”, texto que resume los contenidos a abordar en la Mesa de Negociación Sectorial ANEF-Gobierno.
El documento fue aprobado por una amplia mayoría y se ha definido que la Agrupación inicia un proceso de trabajo para construir un Nuevo Modelo de Empleo Público como un pilar fundamental para la modernización del Estado. De esta forma, se han ratificado los 4 puntos de nuestra plataforma de lucha: Condiciones de empleo y movilidad, Teletrabajo, 40 horas para el Sector Público e Incentivo al Retiro.
El día comenzó con un reconocimiento a la trayectoria sindical del actual presidente del Consejo Regional de la Agrupación de O´Higgins, Jorge Pedreros. Posteriormente, la Comisión Organizadora de la Asamblea rindió cuenta a las y los asistentes. También, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, entregó un informe político-sindical. La jornada matutina terminó con la exposición del asesor de la Confederación, Manuel Gajardo, y la elección de los integrantes de la Mesa de la Asamblea.
Al regreso del almuerzo, se constituyó la Mesa de la Asamblea, la que quedó integrada por: Hellmuth Griott Bohn, Primer vicepresidente ANEF y presidente de la Mesa; Yéssica Almonacid Soto, presidenta de la ANEF de Aysén y vicepresidenta de la Mesa; Andrea Palacios Riquelme, directora nacional ANEF y secretaria de la Mesa; Victoria Escalante, vicepresidenta de Modernización de la ANEF; María Beatriz Fuenzalida Cofré, dirigenta Nacional de la ANEF y Presidenta de ANDIME (Mineduc); Ana María Maldonado Concha, presidenta de la ANEF de Atacama, dirigenta de la ANAFF (Fonasa); Marcelo Huerta Miranda, vicepresidente ANEC (Contraloría); Soledad Latorre García, directora ANATISEL (ISL); Marión Pacheco Salas, presidenta de la Asociación de Funcionarios/as de la SEGPRES; Paola Berríos Ramírez, presidenta de la ANEF de la Región del Maule y presidenta AFUSE Provincial Talca (Servicio Reinserción Social Juvenil); Patricio López San Francisco, presidente de la ANEF de Coquimbo y dirigente ANATRINP Elqui; y Analía Inostroza Horta, presidenta ANFUDGOP (MOP).
Luego, se dio espacio para las consultas y para las intervenciones de las y los dirigentes en la plenaria.
Aprobada la “Plataforma de Lucha ANEF 2024”, el presidente de la Mesa de la Asamblea Extraordinaria valoró la jornada. “Nos tiene muy contentos que las bases hayan aprobado por amplia mayoría los contenidos que hemos trabajado durante meses, tanto en el Directorio como en el Directorio Ampliado en regiones. Este ejercicio democrático fue exitoso y la ANEF continúa su camino hacia una negociación efectiva ANEF-Gobierno”, cerró Helmuth Griott.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa señaló: “Muy satisfecha de la participación y del trabajo de los integrantes de esta Mesa y de como se llevó a cabo esta Asamblea”.
El presidente de la Agrupación manifestó que ahora viene la parte más compleja, la que es iniciar el trabajo con la contraparte y -agregó- que no debemos olvidar que, si bien es cierto el diálogo es importante, también se debe proyectar movilizaciones para alcanzar los objetivos mandatados por la Asamblea de la ANEF.