El Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF Chile) ha asumido con plena responsabilidad el mandato de nuestra Asamblea Nacional: defender la Función Pública y garantizar la Estabilidad Laboral que el Estado de Chile requiere para cumplir su misión al servicio de la ciudadanía. Esta posición histórica de nuestra confederación, lejos de ser una defensa corporativa, tiene como centro nuestra acción sindical en defensa de un Estado que proteja y garantice los derechos de todos los chilenos y chilenas.
Los trabajadores y trabajadoras del Estado somos un soporte fundamental de la sociedad chilena. Nuestro trabajo diario en cada institución constituye la columna vertebral que permite el funcionamiento del país. Por ello, sostenemos que el despido arbitrario de un funcionario no solo afecta su vida y la de su familia, sino que también quebranta la continuidad del servicio público, perjudicando a quienes dependen de que el Estado responda a sus solicitudes, garantice sus derechos y haga cumplir el Estado de Derecho.
Chile necesita un Estado a la altura de las demandas ciudadanas: eficiente en el uso de sus recursos, pero sobre todo eficaz y oportuno en su respuesta a su mandante, el pueblo de Chile.
Esta convicción fundamenta nuestra legítima preocupación por la Estabilidad Laboral. Los funcionarios públicos no pueden estar sometidos al arbitrio o a actuaciones ilegales de las autoridades. A diferencia del ejercicio privado, los trabajadores del Estado estamos sujetos a responsabilidad administrativa, tenemos el deber estatutario no sólo de actuar sujetos a los principios de legalidad y probidad, sino de representar y denunciar las irregularidades e instrucciones ilegales. Este marco de obligaciones exige un nivel de autonomía y protección que, en definitiva, obra en defensa de la Función Pública y del interés fiscal.
En las últimas semanas, el debate público, enmarcado en la campaña electoral, se ha sustentado en una falsificación de la realidad del Estado chileno. Ante los emplazamientos para discutir con cifras y datos de acceso público, la respuesta ha sido la profundización de la descalificación y la persistencia en mentir a la ciudadanía. Desde la ANEF, mantendremos nuestro compromiso con un debate serio y constructivo, basado en nuestra experiencia colectiva y en la voluntad de proponer más y mejor Estado para Chile.
En este contexto, es indispensable dar cuenta que, la jurisprudencia administrativa y judicial constituida durante la última década, promovida por los recursos interpuestos por nuestras organizaciones sindicales y trabajadores ante la Contraloría General de la República y los tribunales de justicia, ha comprendido la necesidad de generar certeza jurídica y respetar los derechos estatutarios, laborales y constitucionales de los funcionarios públicos.
Si bien esta jurisprudencia ha tenido fallos favorables y negativos, aplicables a casos particulares, ha logrado cubrir vacíos en una normativa que, para muchos empleos públicos, genera inestabilidad y precariedad, y seguiremos comprometidos en sostener estos avances.
No obstante, desde la ANEF tenemos claridad que la tarea fundamental sigue pendiente: es imperativo legislar para superar las incongruencias y vacíos del marco legal que rige a los trabajadores del Estado, con el fin de erradicar la arbitrariedad y construir un servicio público de excelencia para nuestro país.
En este marco, el Directorio Nacional de la ANEF ha sostenido en las últimas semanas reuniones con la Contralora General de la República y con el Ministro de Hacienda. Además, hemos requerido al Gobierno la reinstalación de la Mesa de Negociación Sectorial, que incluye como punto central –y en cumplimiento del mandato del Presidente Gabriel Boric– el fortalecimiento del Modelo de Empleo Público.
Desde los mandatos de nuestra base, la ANEF continuará cumpliendo su rol de representación sindical y desplegando su compromiso histórico con la construcción, desde el Estado, la Función Pública y sus trabajadores/as, de una sociedad más democrática, más justa y equitativa para las mayorías de nuestro pueblo.
Directorio Nacional ANEF
20251014 - DECLARACIÓN PÚBLICA - UN ESTADO AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS DE NUESTRO PUEBLO EXIGE TRABAJO DECENTE EN EL ESTADO