La Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (ANFUCO) inició ayer, con la ANEF como garante, la Mesa de Trabajo Tripartita año 2023 con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, participa de esta instancia la Subsecretaría de Servicios Sociales.
En esta oportunidad destacaron las presencias de las máximas autoridades institucionales: Giorgio Jackson Drago, ministro de Desarrollo Social; Francisca Perales Flores, subsecretaria de Servicios Sociales; Luis Penchuleo Morales, director de la CONADI; además de la participación de nuestro presidente nacional ANEF, José Pérez Debelli.
El presidente de la ANFUCO, Froilán Garrido Varela, explicó que: “Se dio inicio a la primera reunión del presente año y ahí podemos abordar temáticas trascendentes para nosotros; como el proceso de mejoras en la gradualidad, el proceso de revisión de ascenso y promoción de las plantas, el aumento de la dotación, y otros temas que son importantes y que hemos estado trabajando desde julio del año pasado, cuando asumimos como nueva directiva, con el ministro, con la subsecretaria y con el director nacional”.
Por otra parte, en la Mesa de este lunes 10 de abril se estableció un plan de trabajo que permitirá a la Asociación tener respuestas concretas a sus demandas en el mes de julio de este año.
Esta instancia de dialogo social funciona con sesiones mensuales, bimensuales con la presencia de la subsecretaria de Servicios Sociales y al menos con la participación en dos oportunidades del ministro; y tal como se ha dicho, la Agrupación actúa como garante.
El presidente de la ANEF manifestó que: “Este proceso es gravitante para que CONADI avance, incluso proyectando a ese Ministerio Indígena que tiene que hacerse con las y los trabajadores de la CONADI”.
Por Acemedia Comunicaciones