Este miércoles 27 de noviembre, con el apoyo de la ANEF, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) realizó una masiva marcha por el centro de Santiago. La presidenta nacional de APROJUNJI, Katherine Valle, encabezó la vocería, acompañada por el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y el encargado de Solidaridad y Conflictos de la Agrupación, Patricio Lama.
La movilización es parte de una convocatoria de protesta de cuatro días, del 26 al 29 de noviembre, en la que más de 8.000 trabajadoras y trabajadores de jardines infantiles y oficinas de JUNJI a lo largo de Chile exigen respuestas concretas a sus demandas. Entre los puntos claves están la mejora de la infraestructura, una dotación adecuada de personal y la resolución de diferencias salariales.
Desde APROJUNJI denuncian, además, el incumplimiento del pago de los excedentes del bono SEICEP, establecido en el Decreto N° 103 del 2023. “Vamos a manifestarnos en las calles para que las autoridades del gobierno nos escuchen. ¡Tienen una deuda! Los excedentes del SEICEP son de las y los trabajadores de los jardines, de las oficinas, ¡nos corresponden por derecho!”, declaró Valle, exigiendo compromiso por parte del gobierno.
La presidenta de APROJUNJI también enfatizó sobre el maltrato hacia las y los funcionarios de la JUNJI: “Basta de malos tratos, basta que nos ninguneen como trabajadores. Trabajamos en la etapa más importante de la vida de un ser humano, ¡y no nos valoran!”.
José Pérez Debelli reafirmó el apoyo de la Agrupación a su asociación afiliada: “Ustedes son lo que la sociedad requiere para construir mayor equidad social. Estamos comprometidos como ANEF en acompañar estos procesos. No hay tiempo ni vuelta atrás”.
La organización sindical también se sumó a las demandas de la Mesa del Sector Público y la ANEF por estabilidad laboral, cumplimiento de compromisos y un reajuste salarial justo. Asimismo, llamaron a participar activamente en esta movilización a nivel nacional: “¡Un gobierno que se dice comprometido con la educación inicial debe responder a quienes hacen posible su funcionamiento!”.