Este martes 5 de noviembre, las y los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del INE (ANFINE), realizaron una marcha hacia el Ministerio de Economía en Santiago, en el marco de un paro indefinido en todas las regiones de Chile. La paralización, respaldada por la ANEF, busca visibilizar la necesidad de inyectar recursos para el año 2025 que permitan ajustar los salarios y reducir las brechas remuneracionales en el servicio.
Bajo el lema «A igual función, igual salario», ANFINE convocó a sus asociados a cesar funciones a lo largo del país, con el objetivo de presionar por una respuesta a su Petitorio Nacional Unificado. Entre las principales exigencias se encuentran la inyección de fondos para enfrentar el déficit de financiamiento y mejorar las condiciones laborales.
La organización sindical denuncia que el INE se ha mantenido como uno de los servicios públicos peor remunerados, pese al rol fundamental que desempeña en la producción de datos esenciales para las políticas públicas del país.
La ANFINE insta a las autoridades a atender sus demandas con prontitud, tras meses de espera y respuestas parciales que no han dado solución a las problemáticas que afectan a las y los funcionarios.
Por último, señalar que, al finalizar la marcha en Santiago, dirigentes de la ANFINE, acompañados por el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y el secretario de Solidaridad y Conflictos de la Agrupación, Patricio Lama Santibáñez, fueron recibidos por integrantes del gabinete de la Subsecretaría de Economía.