Las asociaciones de los/as trabajadores/as del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO y ANATRAP, informaron, a través de un comunicado conjunto, que el proceso de paralización que iniciaron el pasado 26 de octubre concluía y que, desde este lunes 04 de diciembre, las funciones retomaban su normalidad.
Los/as funcionarios/as de ese servicio estuvieron 37 días en paro en demanda de mejoramiento en sus condiciones laborales y para exigir que las autoridades respetaran sus compromisos referentes a estas materias.
“Aun cuando la propuesta acordada dista mucho de lo que son nuestras demandas, que apuntan a terminar con la precariedad laboral y las brechas salariales en nuestro servicio, ambas Asociaciones, ejerciendo sus mecanismos e instancias soberanas de resolución, con la participación de sus bases, acordamos aceptar la última propuesta presentada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y las autoridades del sector y de nuestro servicio, poniendo con ello fin a la movilización y paralización”, explicaron desde las organizaciones sindicales.
Los dirigentes nacionales de ambas asociaciones firmaron, el pasado viernes 01 de diciembre, actas de acuerdo con las autoridades del sector y del organismo. Los documentos contienen las mejoras y el plan de trabajo conjunto para implementar el mejoramiento en las condiciones laborales durante los próximos tres años.
Finalmente, ANFUPATRIMONIO y ANATRAP destacaron el espíritu de unidad en el trabajo y en la lucha que demostraron ambas asociaciones y los trabajadores/as del servicio del Patrimonio Cultural durante todo este conflicto.
COMUNICADO CONJUNTO 01 DE DICIEMBRE (1)