La jornada de Paro Nacional del Sector Público en defensa del empleo público fue contundente. Las masivas manifestaciones en todos los territorios y una Alameda repleta advierten al gobierno que las y los trabajadores del Estado no se dejarán engañar con falsas promesas. La consigna fue clara: el Ejecutivo debe cumplir con sus compromisos en materia laboral, fortalecer la estabilidad laboral y otorgar un reajuste salarial del 3% por sobre el IPC acumulado anual.
La ANEF inició el día con un punto de prensa en la Tesorería General de la República, junto a nuestros compañeros/as de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), la Asociación de Funcionarios/as de Tesorería (AET), y dirigentes de asociaciones afiliadas.
Luego, dirigentes nacionales se hicieron presentes en el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
En cada uno de estos espacios, la Agrupación reforzó las tres demandas que motivaron esta paralización: la reversión del dictamen de Contraloría que modifica el principio de «Confianza Legítima», el pleno cumplimiento de la Agenda Laboral (que incluye Teletrabajo y la reducción de la jornada a 40 horas para el sector público, entre otros puntos), y un reajuste salarial de un 3% por sobre el IPC acumulado anual.
José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, declaró: “La ministra del Trabajo, siendo ex dirigenta sindical y con una carrera política importante, que valoramos, tiene que tener sintonía y pronunciarse a favor de las trabajadoras y los trabajadores públicos, pues es nuestra representante en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social”.
Finalmente, tanto el coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), Carlos Insunza, como el presidente de la CUT, David Acuña, emplazaron al gobierno a dar respuestas satisfactorias, o, advirtieron, el proceso de movilización ascenderá en sus acciones.
_
Revisa la galería de fotos AQUÍ.