Con el respaldo de la ANEF, las y los trabajadores del Fondo Nacional de Salud (FONASA), agrupados en ANAFF y ANPTUF, realizaron hoy un contundente paro nacional de advertencia en demanda del descanso reparatorio y de una asignación de fortalecimiento institucional. Además, exigen que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cumpla con sus compromisos referente a estas dos materias.
En Santiago, la protesta comenzó temprano en el edificio de FONASA y, luego, se desplazó al frontis del Ministerio de Salud. En representación de la Agrupación estuvieron presentes la secretaria general, Náyade Zúñiga Romo; la vicepresidenta de Organización, Carmen Luz Scaff, y el secretario de Solidaridad y Conflictos, Patricio Lama Santibáñez.
Las organizaciones sindicales hicieron un llamado a la máxima autoridad de Salud a reunirse con las y los representantes de las y los funcionarios de FONASA, de lo contrario la movilización seguirá con su proceso ascendente.
En particular, se reprocha a Aguilera de no cumplir con los compromisos adquiridos en una reunión del 8 de enero, donde aseguró otorgar un descanso reparatorio a las y los trabajadores de FONASA, quienes habían quedado fuera de ese beneficio en el gobierno pasado, y a incorporar una asignación en el proyecto de fortalecimiento institucional, lo que finalmente no sucedió.
Por último, las y los dirigentes criticaron duramente que si existe una disponibilidad para generar un salvataje a las ISAPRES, pero que para FONASA se esconden los recursos y se apaga la voluntad política.