Desde el 3 hasta el 14 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está celebrando, en Ginebra, Suiza, su 112° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Una delegación chilena se encuentra participando de esta importante cita del mundo del Trabajo, entre ellos están nuestro presidente y dirigenta nacional, José Pérez Debelli y Ángela Rifo Castillo, respectivamente, quienes en calidad de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) fueron invitados/as a asistir a esta Conferencia.
Este año, se están abordando varios temas en las diferentes plenarias, entre ellos destacan la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La CIT elegirá a los miembros del Consejo de Administración de la OIT para el mandato 2024-2027.
En esta cita, participan además representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la OIT.
También, hay una delegación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Trabajadores/as Estatales (CLATE), organización regional a la que está adscrita la Agrupación, encabezada por su presidente, Julio Fuentes.
En su alocución ante la Conferencia, el presidente de la CLATE enfatizó en la necesitad de universalizar y hacer efectiva la vigencia del Convenio 151 de la OIT, sobre las relaciones en el trabajo en la administración pública.
- Foto: Gentileza CLATE