album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Directorio Nacional Ampliado ANEF aborda el maltrato laboral en jornada de trabajo sindical

Comparte en:

En nuestra sede patrimonial se desarrolló, el miércoles 23 de agosto, una jornada de trabajo del Directorio Nacional Ampliado de la ANEF. La convocatoria fue para abordar situaciones de maltrato laboral en el Estado, en particular en las regiones de Atacama, O’Higgins y Los Lagos.

En la oportunidad se comunicó la agenda de hitos conmemorativos por los 50 años del Golpe de Estado.

Además, para fortalecer el debate, el Servicio Civil participó de este Directorio Nacional Ampliado para explicar la normativa vigente sobre maltrato laboral en el sector público.

También, el secretario general de ATE Argentina, Hugo Godoy, y el secretario de relaciones internacionales de la CTA Autónoma de la Argentina, Adolfo Aguirre, entregaron un saludo a los/as asistentes.

Por la tarde, Rosana Mora, del Consejo Regional de ANEF Los Lagos, destacó la amplitud de la jornada, donde se tocaron temas centrales relacionados con Acoso, Maltrato, Acoso Laboral y Sexual, relevando el aporte estadístico del Servicio Civil en su presentación: “Hemos llegado a un momento en el que el sistema de denuncias y garantías a los denunciantes debe ser revisado. Es importante señalar que los/as funcionarios/as nombrados en cargos de confianza, al momento de pasar por un sumario administrativo son examinados por un superior jerárquico con el que tienen confianza política, lo que dificulta mucho cualquier proceso. No hay garantías, la gente se desilusiona y no denuncia. Es momento de pensar en un nuevo instrumento y es ahí donde los dirigentes tenemos un rol fundamental especialmente con el respaldo del Convenio 190”.

Por su parte, Lorena Lobos, presidenta de ANEF Bío Bío, puntualizó la posibilidad de intercambiar opiniones sobre lo que el Servicio Civil está tratando de trabajar, indicando que: “Es momento de abrir un nuevo camino en esta materia, el aporte del Servicio Civil debe ser no sólo estadístico sino que, además, práctico. Queda un camino largo por recorrer y debemos enfocar la mirada en las herramientas que se necesitan”.

A continuación, la vicepresidenta de regiones ANEF, y presidenta de nuestro Consejo Regional Ñuble, María Elena Hellman, relevó el intercambio de visiones, críticas y vivencias entre los/as dirigentes regionales y los representantes del Servicio Civil, con miras a buscar una solución efectiva a las problemáticas locales.

Finalmente, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, destacó el trabajo colaborativo conjunto de las y los representantes de consejos regionales de nuestra Confederación, especialmente en lo ligado a Maltrato Laboral y Acoso Laboral y Sexual, insistiendo en el hecho de que resulta inaceptable que autoridades de confianza política, nombradas por el gobierno, caigan en estas prácticas nefastas que destruyen el clima laboral en los servicios.

*Ver fotos

*Por Acemedia Comunicaciones

 

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS