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Directorio Nacional de ANEF se reúne con subsecretario de Desarrollo Regional y equipo por trabajo de descentralización y traspaso de competencias a gobiernos regionales

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La semana recién pasada, el directorio nacional de nuestra Confederación asistió a una reunión informativa, expositiva y de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y su equipo, con el fin de recibir y discutir un resumen del trabajo informativo respecto al proceso de traspaso de competencias desde el gobierno central a las administraciones regionales que, como ya sabemos, ahora están encabezadas por representantes electos, y que ha sido acompañado por ANEF en las distintas regiones del país en los últimos meses.

La presentación del Ejecutivo, giró en torno a:

A- Las Estrategias Regionales de Desarrollo, los programas de gobierno, y los requerimientos particulares de cada Gobierno Regional.

B- El análisis de viabilidad jurídica, presupuestaria y técnica de la Secretaría Ejecutiva del Comité́ Interministerial de la Descentralización, en conjunto con los Ministerios y Servicios, además de la Dipres.

C- El diálogo entre gobiernos regionales, Ministerios y Servicios, y Dipres, articulada por la Secretaría Ejecutiva del Comité́ Interministerial de Descentralización.

Para implementar este acuerdo, se han establecido las siguientes etapas: 1. Levantamiento de competencias potencialmente transferibles:

  1. Sesiones de trabajo intersectorial:
  2. Acuerdos inter-nivel:

Respecto de los acuerdos con la Confederación, el documento de Subdere socializado en la reunión indica que:

Una vez definidas las competencias a oficiar, se comunicará a ANEF para que identifique a aquellos/as funcionarios/as (1 por competencia) que ejercen la competencia y están asociados/as, para luego incluirlos en el proceso formal de levantamiento de antecedentes.

El levantamiento de antecedentes tiene plazos formales, establecidos en el Decreto 656, que fija condiciones, plazos y demás materias concernientes al procedimiento de transferencia de competencias. A modo de resumen, este proceso consta de:

  1. Una etapa de levantamiento de antecedentes sectoriales, cuyo objetivo es comprender el ejercicio de la competencia en el Ministerio o Servicio de origen (cuál es la función pública a la que responde, cuáles son los roles de sus funcionario/as, qué procesos son fundamentales, qué procedimientos son necesarios, cuáles son sus costos, etc.). En esta etapa participarán lo/as funcionario/as asociado/as a ANEF.
  2. Una etapa de levantamiento de antecedentes por parte de los gobiernos regionales (estimación razonada de recursos, proyección de su ejercicio en el GORE, aportes que mejorarían el desempeño de esta competencia, etc.).
  3. La elaboración de un Informe de Transferencia de Competencia a partir de esta información, que incluya una propuesta de transferencia (condiciones, plazos y otras materias)
  4. La sesión del Comité́ Interministerial de Descentralización para tomar decisiones respecto a la competencia analizada.
  5. En el caso de ser viabilizada la transferencia por parte del Comité́ Interministerial de Descentralización, el envío del Informe de Transferencia de Competencia al GORE para su votación junto al Consejo Regional.
  6. La elaboración de un Decreto Supremo de transferencia de competencia a ser tomado de razón por la Contraloría General de la República para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Tras el encuentro la vicepresidenta de Modernización del Estado ANEF, Victoria Escalante, sostuvo que “la reunión tuvo como propósito conocernos formalmente en esta segunda etapa del proceso de descentralización tras el despliegue territorial desarrollado en los últimos meses tras el acuerdo suscrito por ANEF con el subsecretario anterior. La idea era que nos presentaran el resultado de ese trabajo en los territorios, el levantamiento de opiniones, aprensiones y sugerencias de parte de las y los dirigentes de los servicios incumbentes y las ANEF regionales que van a ser incidentes en esta nueva etapa.

Además, viene un nuevo ciclo de diálogo respecto a políticas públicas en los territorios, donde estaremos participando junto a otros actores regionales. Valoramos los progresos realizados, pero entendemos que es importante participar activamente en la resolución de los nudos críticos que se pueden producir en el proceso de descentralización. Creemos que es sumamente necesario que como ANEF entreguemos nuestra voz respecto a los problemas estructurales que hemos encontrado y a la salvaguarda de las condiciones laborales de las y los trabajadores”.

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