album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Frente de Trabajadores Penitenciarios suscribe acuerdo con Justicia y Gendarmería que mejora condiciones laborales

Comparte en:

Este lunes 30 de octubre, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Frente de Trabajadores/as Penitenciarios/as (FTP) suscribió un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Justicia y con la Dirección Nacional de Gendarmería. Este texto es la culminación exitosa de más de un año de trabajo, diálogo y, a momentos, movilizaciones.

Este esfuerzo conjunto se refleja en la aprobación de un proyecto de ley corta que permitirá el ascenso de 3.160 gendarmes de la planta II a partir del 1 de marzo de 2024. Además, se ha pactado el compromiso de crear una mesa tripartita que se encargará de elaborar un proyecto de ley para la reforma estructural de Gendarmería de Chile, una reforma que incluirá, entre otros aspectos, una propuesta de carrera funcionaria real.

Este hito fue encabezado por el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quienes estuvieron acompañados por el equipo técnico que participó en la mesa técnica; y del Director Nacional de Gendarmería, Coronel Sebastián Urra Palma. El Frente de Trabajadores Penitenciarios, representado por su vocero Benito Saravia y por sus presidentes, José Carrasco, Ayleen Amaro (S) y Pablo Jaque, junto con directores nacionales y provinciales de cada una de las asociaciones, desempeñó un papel esencial en la construcción de estos acuerdos que beneficiarán a miles de funcionarios penitenciarios.

Cordero destacó la apertura al respeto y el diálogo que caracterizó esta negociación, agradeciendo el hecho de que se haya logrado un acuerdo sin recurrir al conflicto, marcando así la voluntad de todas las partes y el compromiso de este gobierno en trabajar de la mano de las y los trabajadores. Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería enfatizó que esta negociación ha conseguido resultados reales y un verdadero beneficio para los funcionarios, algo que no se había logrado en los últimos gobiernos.

Finalmente, los presidentes y el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios expresaron su satisfacción por la voluntad del gobierno de avanzar y lograr el mejor acuerdo posible en la mesa técnica, un acuerdo que despeja el camino hacia la reestructuración de Gendarmería de Chile. Este nuevo desafío comenzará a tomar forma a partir del mes de noviembre de 2023.

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

Banner ANEF